Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSPV domina la mayoría de las mancomunidades comarcales

Los socialistas también se apoderan de las más importantes tras las elecciones del 24 de mayo

El PSPV domina la mayoría de las mancomunidades comarcales

El PSPV dominará la mayoría de las mancomunidades comarcarcales de la provincia de Valencia. Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, los socialistas tendrán las presidencias de los entes comarcales de la Ribera Alta, la Costera, la Vall d'Albaida, les Valls, el Camp de Túria, l'Horta Nord, l'Horta Sud y el Carraixet. En la Safor se turnarán socialistas y Compromís y en la Ribera Baixa todavía negocian la presidencia. El PP presidirá la de Los Serranos y un independiente hará lo propio en la Baronia.

El resto se constituirán entre hoy el lunes.

El alcalde de Sumacàrcer, el socialista Txema Peláez, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta con un respaldo abrumador de 490 votos (90 %) -el pacto entre el PSOE y Compromís ya le garantizaba una amplía mayoría a la que se sumaron todos los independientes mientras que el PP emitía en blanco sus 55 votos- y aprovechó su primer discurso para mostrar su voluntad de que el ente comarcal amplíe su perspectiva de organismo prestador de servicios para convertirse en portavoz de la Ribera e interlocutor ante el resto de Administraciones en todos aquellos asuntos que afectan a la comarca.

Peláez realizó una defensa a ultranza de la autonomía local frente a los «ataques» que han representado algunas leyes para el municipalismo y, por otra parte, defendió que la Mancomunitat también quiere tener voz en todo lo que referente al Xúquer. En este punto, no dudó en proclamar que la Ribera «necesita y tiene derecho» a una asignación de aguas superficiales del río «gratuita y suficiente». Por otra parte, también reclamó la reversión a la gestión pública del Hospital Universitario de la Ribera «lo más pronto posible».

La Mancomunitat de Municipis de la Safor mantendrá una fórmula de funcionamiento basada en el consenso de todos los partidos políticos para que, más allá de las diferencias entre unos y otros, el organismo comarcal cumpla su papel fundamental, que es el de prestar servicios esenciales a los ciudadanos.

El pleno de la Mancomunitat surgida de las pasadas elecciones municipales se constituye hoy, y en el mismo acto se elegirá presidente al alcalde de l'Alqueria de la Comtessa, Salvador Femenía, del PSPV-PSOE. Dentro de dos años cederá el cargo al de Xeresa, Tomàs Ferrandis, de Compromís. Y en esta legislatura el alcalde de Almiserà, Pep Mascarell, del PP, ejercerá la vicepresidencia segunda.

Bronca en la Costera

La Mancomunitat de la Costera estará presidida por el alcalde socialista de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, aunque la falta de consenso desató las protestas de los demás partidos. El mismo color dominará en las mancomunidades de la Vall d'Albaida y La Canal de Navarres con la dirección de Vicente Gomar (regidor de la Pobla del Duc) y Pilar Segarra (regidora de Anna), respectivamente.

Las elecciones municipales supusieron un giro a la izquierda de las mancomunidades de el Camp de Morvedre, donde la Vall de Segó ya era socialista y renovó su poderío, mientras La Baronia dejó atrás su etapa popular para caer en manos de un presidente independiente con pasado en el PSPV, Juan Emilio Lostado.

Esta elección no estuvo libre de polémica, ya que el alcalde de Algar de Palància recibió para su sorpresa, según reconoció el mismo, el apoyo de la mayoría de sus anteriores compañeros de partido para resultar elegido en sustitución de Filiberto Prats. En les Valls, el único cambio se produjo en la presidencia, donde el alcalde de Benifairó de les Valls, Antonio Sanfrancisco, sustituyó al vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Compartir el artículo

stats