Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos

El 55 % de la plantilla de la empresa municipal de Moncada fue contratada a dedo por el PP

Prepara un plan para renovar la plantilla de la empresa municipal MSU y convertirla en un "motor de empleo» para los vecinos de la localidad"

El gobierno tripartito de Moncada (PSPV, EUPV y Guanyem) prepara un plan para renovar la plantilla de la empresa municipal MSU y convertirla en un «motor de empleo» para los vecinos de la localidad, sobre todo aquellos que tienen mayores dificultades económicas y problemas para salir del paro. Pero el ejecutivo que dirige Amparo Orts se enfrenta a un contratiempo: el de los 56 trabajadores con los que cuenta hoy en día Moncada Servicios Urbanos (MSU), de los cuales 31 „es decir, el 55 por ciento„ cuentan con un contrato laboral fijo (y de ellos 22 están a jornada completa). El resto (25) de la plantilla son trabajadores temporales.

Así que, para que los contratos de MSU beneficien a un mayor número de vecinos (que es lo que pretende el actual ejecutivo), o se amplía la plantilla „opción complicada debido a la situación económica tanto de la firma pública como la del consistorio„ o se eliminan puestos fijos, según señalan las fuentes municipales.

Las mismas fuentes explican que para conseguir alguno de los contratos temporales que ofrece MSU, los aspirantes deben someterse a un exhaustivo proceso de selección al que, por contra, no se habrían sometido ninguno de los empleados fijos. «Los suyos son contratos que los anteriores gobiernos del PP que presidió Juan José Medina fueron firmando a partir de 2010, cuando se creó la empresa pública», explican. «Ninguno de estos 31 trabajadores fijos pasó proceso alguno de mérito y capacidad. No sabemos qué procedimientos se siguieron para contratar a estas personas ni encontramos las convocatorias», destaca el actual presidente de MSU y edil de EUPV, Vicente Conejero.

Además, las fuentes municipales subrayan que entre estos «fijos» figura una serie de personas con evidentes «vinculaciones» con la formación popular en Moncada. En todo caso, y de momento, el gobierno local no quiere dar los nombres de estas personas pero sí señala que son beneficiarios de unos «sueldos encubiertos que pagaba el anterior gobierno del PP a través de la empresa municipal».

Tanto Conejero como el edil del área de personal Manuel García (Guanyem) tienen claro que, para que MSU sirva como motor de creación de empleo mediante contratos temporales, el número de trabajadores fijos debería reducirse. «Controlaremos que haya una rotación en los contratos y que se adjudiquen de la forma más justa como podría ser a través de bolsas de empleo autogestionadas según oficios», explicaban ayer.

Por ello, Conejero y García aseguraron que el ayuntamiento va a estudiar «uno a uno la situación de estos 31 contratados a dedo. El que sea útil, se quedará, y el que no, veremos qué se puede hacer».

Compartir el artículo

stats