Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura

La ampliación de la V-21 derruirá un horno de 85 años y 23 m2 en Alboraia

La casa y «forn» de Barraca, que abastecía a las alquerías de la huerta, será ocupado por la autovía

La casa y antiguo horno de «Barraca» de Alboraia, situada en la partida de Calvet, no ha tenido suerte con la carretera V-21. Cuando en la década de los 80 se construyó la autovía que desde Puçol da acceso al norte de la ciudad de Valencia, la familia propietaria de esta casa huerta vio como gran parte de sus huertas desaparecían bajo el asfalto y otra gran parte se quedaba aislada al otro lado de la infraestructura.

Ahora, cuando tras años de paralización la administración estatal parece decidida a ejecutar la ampliación del vial hasta el «capi i casal», los propietarios han descubierto que el proyecto dibuja el tercer carril de la V-21 por encima del inmueble (realmente, es un conjunto de dos viviendas pegadas), lo que implica también la destrucción del horno de piedra que desde 1930, o incluso antes, ha dado servicio a las alquerías de esta partida de la huerta de Alboraia.

El antiguo horno de cocer pan (que presenta un buen estado de conservación) tiene 23 metros cuadrados de superficie, y está fabricado con ladrillo macizo en forma de bóveda, con una boca de entrada abierta y bancada. «Su construcción „señalan los propietarios„ también resulta muy peculiar ya que se hizo sobre vuelta de ladrillo macizo plano, preparado para soportar el calor y no estallar». «Posiblemente constituya uno de los pocos hornos que actualmente se mantienen en la huerta de Alboraia», aseguran.

Aunque hace años que el horno no se utiliza, ni la vivienda en la que se encuentra es ya la residencia habitual de la familia Gimeno-Sancho, la alquería permanece en perfectas condiciones y sus propietarios sigue acudiendo allí los fines de semana y en verano, y cultivando las huertas de la propiedad.

El Ministerio de Fomento inició a principios de este mes el expediente de expropiación de terrenos, construcciones y derechos en Alboraia para la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-Valencia de la autovía V-21. El plazo para que los afectados presenten las alegaciones finaliza el próximo 30 de septiembre, pero la valoración de las indemnizaciones a percibir no se establecerá hasta una fase posterior del procedimiento.

Ni los seis hermanos Gimeno-Sancho ni su madre Amparo quieren saber nada de indemnizaciones. Quieren mantener su casa natal y el histórico horno que se conserva en su interior. Ya en febrero de 2014 alegaron contra el proyecto de Fomento, pero lo hicieron fuera de plazo y lamentan que el ayuntamiento no les hubiese avisado entonces. Ahora vuelven a alegar y piden a Fomento que modifique el diseño de la ampliación de la V-21 para poder «salvar y mantener» estas edificaciones tradicionales.

Compartir el artículo

stats