Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de un funcionario judicial en Sagunt bloquea más de un mes casos de violencia machista

Esquerra Unida destapa que la ausencia del secretario ha afectado a pensiones de las víctimas El grupo municipal denuncia la falta de medios

La falta de un secretario judicial ha bloqueado casos de violencia de género en Sagunt durante más de un mes, tal y como ha denunciado el grupo municipal de Esquerra Unida.

La ausencia de este funcionario «ha paralizado» el juzgado número 1 de Sagunt, según la formación; un asunto que EU denunciará en el pleno ordinario de hoy, donde además explicará las consecuencias que ello ha generado para este juzgado, «que se ocupa de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer, así como todos los procedimientos relacionados con tan infame materia como divorcios, pensiones, medidas sobre los hijos, indemnizaciones...».

Uno de los efectos más graves, a juicio de la edil Roser Maestro, es el freno que han sufrido las pensiones a las víctimas de violencia de género que tramita precisamente el secretario judicial. «No me voy a quedar de brazos cruzados y voy a tratar de averiguar exactamente lo que ha sucedido». Para Maestro, «es intolerable que el juzgado más importante de Sagunt, el que tiene que dar respuesta directa a todos los casos relacionados con este área, haya estado tanto sin un secretario judicial».

La edil de EU lamenta que se haya enterado de lo ocurrido por su profesión de abogada y no como concejal, poniendo de manifiesto que al ayuntamiento no se le ha informado en ningún momento.

Para EU esta necesidad de personal está directamente relacionada con la tercera categoría asignada a este juzgado, «cuando debe ser un juzgado de segunda, dado el volumen de trabajo que acumula y la población que atiende», apuntaban desde el grupo municipal, desde donde se lamentaba que «los Juzgados de Sagunto son los únicos de País Valenciano que con la semejante población, territorio y cantidad de asuntos que tratan, clasificados como tercera categoría», recoge la moción que llevarán a aprobación esta tarde.

Ante lo expuesto, solicitarán al pleno que «reconozca la mala calificación de los Juzgados de Sagunto, los cuales correspondiéndoles la categoría de Segunda, están como Tercera». Además pedirán que se dé traslado de la solicitud a la Generalitat y al Ministerio de Justicia, responsable de la categorización de los juzgados.

Precisamente, a este respecto, lamentan que la equivocada categorización de este juzgado, a su juicio, «llegue a causar atrocidades tales como paralizar un juzgado de violencia sobre la mujer», se expone en la moción.

En cuanto a las mejoras que puede suponer para los juzgados la segunda categoría, desde el grupo municipal de EU destacan que «facilitaría enormemente el trabajo de los funcionarios, y su remuneración; permitiría contar con un juzgado más, además de los cinco ya existentes, y una mayor asignación de recursos, logrando así una mayor celeridad para la resolución de conflictos y los procedimientos que le acompañan».

En cuanto a la situación actual en la que se encuentran los juzgados, añaden que «no sólo están saturados, sino abarrotados de asuntos y expedientes que pueden remontarse hasta cuatro o cinco años atrás».

Moción Obeikan

EU presentarán otra moción en apoyo a la huelga que iniciaron hace unos días los trabajadores de la fábrica Obeikan MDF España, de Canet d'En Berenguer, y que el pasado viernes fue desconvocada tras acordar ambas partes someterse a la mediación de la Inspección de Trabajo.

Compartir el artículo

stats