Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Once alcaldes de la línea C-3 exigen más frecuencia y menos tiempo de trayecto

Los regidores denuncian que en horas punta no pasa más de un tren cada hora y llegar de Requena a Valencia cuesta 1.20 horas

Once alcaldes de la línea C-3 exigen más frecuencia y menos tiempo de trayecto

Lejos de mejorar con el tiempo, el servicio que presta la línea C-3 de tren a una veintena de municipios „los que tienen estaciones y los colindantes„ desde Valencia hasta Camporrobles, ha empeorado en los últimos años, lo que ha supuesto la caída de usuarios y el aumento del tráfico en carretera. Viajar de Requena a Valencia, por ejemplo, cuesta hoy 1.20 horas. Y respecto a la frecuencia, en horas punta pasa un tren cada hora en el trayecto desde Buñol, y cada tres desde Camporrobles.

Para revertir esta situación y conseguir un servicio de transporte público a la altura de lo que los ciudadanos demandan, los alcaldes de once municipios de la línea de Renfe se reunieron ayer en Xirivella, convocados por el mandatario socialista de esta población, Michel Montaner.

Los representantes de Alaquàs, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas, Utiel y Xirivella analizaron durante dos horas las mejoras «urgentes» que necesita la línea, como avanzó ayer Levante-emv.com. Finalmente, rubricaron la «Declaración de Xirivella», que ayer mismo se remitió al Ministerio de Fomento, acompañando la solicitud de una entrevista urgente a la que desearían que asistiera la consellera de Infraestructuras, María José Salvador. El documento se transformará en mociones en los ayuntamientos y en las mancomunidades.

Los alcaldes valoraron que si bien la línea ya estaba necesitaba de inversiones para electrificarla en todo el tramo y desdoblarla, en 2008 sufrió un importante retroceso al quedar interrumpida en Vara de Quart „allí hay que hacer transbordo„ y no llegar a la Estación del Norte, a causa de la construcción del tren de alta velocidad. Y aunque en 2010 se estrenó el AVE, no se restableció el servicio sino que la obra de conexión, adjudicada en 2013, aún no está acabada. La fecha anunciada de finalización es el mes de diciembre y el nuevo trazado aumentará el tiempo en 15 minutos.

Sin integración tarifaria

El resultado es «el incremento en los tiempos de viaje, menores frecuencias de paso, el disuasorio precio de los títulos y la ausencia de una integración tarifaria», según el documento. Y eso que la línea ha de dar servicio a unos 200.000 ciudadanos „sin contar los de Valencia capital„, que residen en los pueblos con estación y colindantes, acuden a trabajar a los polígonos o veranean.

Por ello, los alcaldes reclaman un Ente Regulador del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo, que planifique las infraestructuras y elabore un marco de tarifas común. Asimismo exigieron la adopción de medidas para aumentar la frecuencia de los trenes y reducir del tiempo de trayecto, además de la construcción de las estaciones previstas y la mejora de las restantes.

Los mandatarios pidieron que el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles se integren en el área de Cercanías, para beneficiarse del 40 % de descuento en el precio, además de restablecerse el apeadero de Siete Aguas. Todos recordaron que la línea es vital para comunicar el interior con Valencia pero también el área metropolitana con certámenes como el Circuito de Cheste, la Tomatina de Buñol o las ferias de Utiel y Requena.

Una línea para 200.000 personas

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que lidera esta iniciativa y ayer hizo de anfitrión junto al edil de Compromís, Josep Manel Moret, agradeció la respuesta de sus colegas porque «estas mejoras tenemos que conseguirlas juntos ya que representamos a 200.000 ciudadanos y ya llevamos demasiados años con un servicio deficiente».

Compartir el artículo

stats