Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Estado y Consell prometen poner en 2016 12 millones para acabar Parc Sagunt

La conclusión de las obras desbloqueará ayudas públicas para la adquisición de las parcelas

Estado y Consell prometen poner en 2016 12 millones para acabar Parc Sagunt

El primer consejo de administración de Parc Sagunt tras los cambios políticos en la Generalitat y el ayuntamiento permitió arrancar sendos compromisos a los gobiernos estatal y autonómico para aportar en sus próximos presupuestos los 12 millones de euros necesarios para acabar la urbanización del polígono industrial, concretamente del sector situado más al norte, donde se encuentran las parcelas de uso logístico.

Eel alcalde de Sagunt, Quico Fernández, se estrenó como miembro del consejo, donde los representantes del Consell anunciaron que darán instrucciones a Hacienda para incluir en la previsión de gastos del año que viene los 6 millones que le corresponden para finalizar el parque. Mientras, que desde Sepides, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, también se garantizó esa inyección.

La ejecución de los trabajos pendientes no sólo supondrá la finalización de un proyecto de urbanización que acabará rondando los 100 millones de euros, sino que, según apunta Fernández, también servirá para desbloquear una línea de ayudas que Sepides ofrece a la empresas para la financiación tanto de la adquisición de parcelas como del proyecto de explotación.

En materia de infraestructuras, la otra inversión pendiente en el polígono es el desdoblamiento de los tramos norte y sur de la carretera de acceso al parque. En este caso, la previsión es que la Generalitat presupueste para el próximo año la redacción del proyecto, estimada en algo más de 300.000 euros, y ya en 2017 consigne los cerca de 4 millones de euros necesarios para la ejecución.

Otro de los asuntos tratados en el consejo de Parc Sagunt fue la parcela comprada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en la zona logística de Parc Sagunt, por la que todavía tiene que abonar algo más de 24 millones de euros, aunque, según defiende, no está obligada a efectuar el pago hasta que el Ayuntamiento de Sagunt recepcione las obras de urbanización y las dé así por finalizadas.

Después de que la APV determinara a través de una tasación externa que estos terrenos de 280.000 m2 se habían devaluado en 5 millones de euros desde su adquisición por más de 30 millones en 2011, la intención del organismo portuario es mantener ese precio pero quedarse con la parcela colindante, también para uso logístico, pero con algo más de 358.000 m2 y «que le resulta más interesante por su operatividad al encontrarse en el recorrido de la línea de ferrocarril», según explica el alcalde de Sagunt.

Compartir el artículo

stats