La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre las adjudicaciones de cuatro contratos que el Ayuntamiento de Chiva realizó, por unos 435.000 euros, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, a una empresa de la que era socia una edil del PP.

La denuncia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, ha partido del actual alcalde de Chiva, Emilio Morales, quien asegura en su escrito remitido a la Fiscalía que entre el 3 de septiembre de 2014 y el pasado 26 de junio el consistorio formalizó cuatro contratos distintos con la empresa Inapool, S.L., por más de 435.000 euros.

Dicha empresa, constituida en 2014 tenía por objeto servicios inmobiliarios y reparación de motocicletas, aunque la denuncia asegura que, poco antes de empezar a contratar con el ayuntamiento, modificó su objeto social para «adecuarlo» a las posteriores contrataciones.

Los tres primeros contratos realizados entre 2014 y 2015, dos de ellos vistos como «asuntos de urgencia», eran para prestar servicios de monitores para impartir cursos.

El cuarto contrato, también con una «ágil tramitación» se refiere a la «gestión del servicio de la piscina cubierta municipal, centro deportivo cubierto y pistas de padel», y se inició y adjudicó durante el pasado mes de mayo por un montante de 370.000 euros, señala Morales en su escrito remitido a la Fiscalía.

En la documentación de dicho expediente, añade, aparece como socia de la empresa María Larisa Ortiz Hernando, que concurrió como número dos en las listas de las elecciones municipales del PP, que gobernaba entonces con mayoría absoluta el consistorio.

Asegura además que, según consta en la propia documentación que Inapool, S.L. aporta para la contratación en 2015 y el padrón municipal, el domicilio social de la empresa coincide con el domicilio en el que reside María Larisa Ortiz.

El último de los contratos adjudicados a Inapool, S.L., se incoa y adjudica el pasado 26 de junio, «pasadas ya las elecciones locales de mayo y cuando ya no cabe ninguna duda de que la número 2 de la lista del partido que gobernaba y socia de la empresa receptora de todas estas adjudicaciones, ha sido elegida concejal del ayuntamient», añade Morales.

Contratos sin adjudicación directa

El alcalde traslada también a la Fiscalía que «parece llamativo que en los contratos que no son de adjudicación directa, se presenta Impulsa Nuevos Mercados, S.L., cuya administradora, Raquel María Román, es hermana de Gabriel Román», miembro del consejo de administración de la empresa pública municipal Suma Chiva, S.A., y presenta ofertas «en ambos casos similares, pero ligeramente superiores».

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal de los hechos denunciados, y ha designado al fiscal instructor por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.