Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Drones, arte y turismo de lujo

El artista Luis Montolio y los pilotos de Sincratech Aeronautics, premiados en Europa por su proyecto Poseidron, exploran en la Marina Alta las posibilidades promocionales de las aeronaves no tripuladas

Son alumnos de la UPV y han creado la empresa Sincratech Aeronautics. Han ganado el Galileo Masters.

Luis Montolio sabe remover la perspectiva. Lo hizo en el Carme, el barrio más magnético de Valencia, con esas fotografías gigantes que insuflaron vida en degradadas paredes y medianeras. Sus personajes, vecinos del propio barrio, simbolizaron, de alguna forma, el resurgir del Carme más bohemio y genuino. Ahora Montolio busca nuevos territorios. Y es literal. Le ha echado el ojo a la turística Marina Alta, donde, además de feas medianeras (suelen estar en los accesos a los pueblos), hay tendidos eléctricos que descosen el paisaje de viñas y esqueletos de obras abandonadas.

Pero el artista también se ha embarcado en otro proyecto en esta comarca. Es de altos vuelos. Quiere descubrir nuevas perspectivas desde el aire. Y ahí entran en escena la tecnología y los drones. Imágenes con drones ya se toman a diario. Las inmobiliarias, por ejemplo, utilizan esos videos para vender sus casas. Pero Montolio y la coodirectora del proyecto, Darys Justo, que es experta en turismo y ha buscado espectaculares localizaciones, persiguen otro objetivo. Quieren mostrar «todo el potencial» del paisaje de esta comarca. Así lo destacó el propio fotógrafo en la presentación del primer video («una demo», dijo Montolio) que el viernes tuvo lugar en un chalé de lujo de la playa del Portet de Moraira.

«Las fotografías promocionales no le hacen justicia a la belleza de esta zona. Pero ahora disponemos de una tecnología, la de los drones, que sí puede atrapar esa belleza», explicó Montolio, tras proyectarse un montaje que ya insinúa la revolución que van a desatar los drones en la promoción turística.

Una de las secuencias más espectaculares es la tomada por el dron al salir del interior de la Cova dels Arcs, en el litoral del Poble Nou de Benitatxell. Los pilotos que la han grabado, de Sincratech Aeronautics, una empresa formada por alumnos de la Universitat Politècnica de València, son expertos en abrir con sus aeronaves nuevos caminos. Su proyecto Poseidron, que utiliza los drones para búsquedas y rescates en el mar, les ha valido recientemente el premio Galileo Masters a la mejor iniciativa europea de navegación por satélite.

«Fue una maniobra muy compleja. Las rocas de la cueva bloqueaban la señal del dron», explicó sobre esa toma de la Cova dels Arcs Enrique Martínez, socio y fundador de Sincratech Aeronautics. La aeronave escapa de esta gruta marina y abre plano sobre los acantilados del Poble Nou de Benitatxell.

Chalé de lujo y deportivo eléctrico

El video también muestra el Morro Falquí, la cala de l’Advocat, en Benissa, o el Portet de Moraira. Y quizás impregnado por el signo de los nuevos tiempos turísticos, en los que los chalés de lujo triunfan en un mercado urbanístico todavía atascado por la crisis, en ese primer montaje tienen un gran protagonismo un espectacular chalé construido en una de las últimas parcelas disponibles de la playa del Portet (lo ha edificado Orange Villas y está a la venta por 2,9 millones de euros) y un deportivo BMW i8 eléctrico que quita el hipo. Montolio subraya que el coche eléctrico y esa vivienda que se adapta a la orografía y aprovecha hasta el último rayo de sol subrayan el mensaje «ecológico y sostenible» de las imágenes captadas desde el cielo.

Este proyecto de imágenes turísticas tomadas con dron cuenta con el respaldo de las concejalías de nuevas tecnologías del Poble Nou de Benitatxell, Teulada y Benissa.

Compartir el artículo

stats