Los enterramientos medievales judíos de Sagunt que hasta ahora se confundían con cuevas o, simplemente, pasaban desapercibidos dejarán de caer en el olvido en los próximos meses. El ayuntamiento ha aprovechado el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia para impulsar una adecuación de estos hipogeos, ampliar también el cementerio hebreo situado junto al nuevo acceso peatonal al Castillo y los restos del Templo de Diana.

La intervención en esos aparentes «agujeros» que hay en la subida al Castillo incluirá el estudio arqueológico y la limpieza de 50 tumbas realizadas en la piedra. Los especialistas podrán así corroborar que se trata de hipogeos, tal y como sostuvo hace tiempo el investigador local y exedil de Cultura Manuel Civera. Así lo aseguraba ayer el alcalde, Quico Fernández, durante la presentación de la intervención junto al diputado de Cooperación Emili Altur y otros ediles del gobierno local tras destacar que esta necrópolis, según las investigaciones de Civera, «es una de las más importantes de la península ibérica y de Europa».

La actuación también incluirá la mejora de los cerramientos y se prevé dejar al menos seis visibles, aunque protegidos con rejas, como explicó el edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, a preguntas de este diario. «Queremos dignificarlos y señalizarlos», añadía tras una presentación a la que también acudieron los ediles de EU Guillermo Sampedro y José Vicente Muñoz.

El cementerio judío situado junto a la entrada peatonal del Castillo „que aún sigue pendiente de abrir„ también se mejorará gracias a este proyecto. La intención es ampliarlo «recreando nuevos enterramientos que permitan conocer, de una manera visual y muy didáctica, las distintas fases de este proceso», aseguraba Abelleira.

El acondicionamiento de este último lugar ya ha vivido otras intervenciones en los últimos años, pero nunca hasta ahora se había impulsado un estudio y acondicionamiento de los hipogeos. En las ruinas del Templo de Diana, la previsión es adecuar el solar donde están tras hacer excavaciones.