Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La CHJ coloca un caudalímetro en el Palància para saber si Soneja y Sot se ajustan al consumo

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha accedido a una vieja petición de la Sèquia Major de Sagunt e instalará un caudalímetro en el río Palància con el objetivo de conocer la cantidad de agua que las localidades de Soneja y Sot de Ferrer (Alto Palància) consumen de la cuenca del río para así certificar que se ajustan a la concesión estipulada en su día por el organismo de cuenca.

Este aparato permitirá conocer tanto a la Sèquia Major de Sagunt como a la Comunidad de Regantes de Segorbe, que gestionan y pagan el agua del pantano del Regajo, el gasto volumétrico realizado por estos municipios que no pertenecen a ninguna de estas dos entidades; dos organizaciones que siempre han tenido bajo sospecha el aprovechamiento que realizan de este recurso ambos pueblos.

El presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Ximo Pons, explicó que tanto Soneja como Sot de Ferrer basan su derecho para la utilización del agua del río en un decreto que se remonta a la época de Jaume I por el que se les permite el uso del caudal, solo del río; sin embargo, no pueden hacerlo del agua del pantano, un extremo difícil de controlar, a juicio del presidente, ya que cuando la presa del Regajo se abre, este agua discurre por el cauce sin distinción si es de río o del pantano.

En la actualidad, las dos localidades castellonenses gozan de una concesión de agua de 100 litros por segundo, pero los regantes de la Sèquia Major siempre han visto con preocupación que grandes cantidades soltadas en el Regajo «desaparecen» a menudo desde hace años por el camino y nunca les llegan. Por ello, en privado hablan directamente de «robos históricos» aunque en público su presidente siempre haya sido más cauteloso y haya evitado catalogarlo de ese modo. Aún así destacaba que «con el caudalímetro, al fin comprobaremos si Soneja y Sot de Ferrer cumplen o no con la concesión».

Compartir el artículo

stats