El grupo municipal del PP de Paterna iniciará una campaña de recogida de firmas para instar al gobierno del PSPV y a la corporación a «reconsiderar» la retirada de los retratos de los seis alcaldes franquistas del salón de plenos, aprobada la pasada semana. Para el PP, esta decisión „tomada con el apoyo de PSOE, Compromís y Podemos a una moción de EUPV„ «supone un agravio para paterneros que, desde un punto de vista histórico, desarrollaron una gran labor por Paterna».

El PP recuerda que en 1999, por unanimidad de todos los partidos (PSOE, PP, EUPV y Unió Valenciana), el entonces alcalde socialista Franscisco Borruey concedió a Gerardo Salvador (que dirigió el ayuntamiento entre 1946 y 1970) y a Rafael Alfonso Barberá (que lo hizo entre 1970 y 1975) la medalla de oro de la Villa porque «su sacrificio, entrega y dedicación son modelo y acicate para todos los paterneros». Sobre Salvador, destacó que logró la modernización de Paterna «con la construcción de viviendas, industrias y servicios ». Y sobre Alfonso subrayó la faceta cultural, a través de estudios de investigaciones sobre historia y la cerámica de Paterna.

El PP dice que la retirada «no representa la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que guarda un gran recuerdo» de ellos. Aseguran que los retratos no vulneran la Ley de Memoria Histórica «pues no se da en ellos una muestra de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, ni de la represión de la dictadura». «Podría entenderse que se retirara la imagen de un alcalde del que se hubiera demostrado un comportamiento en contra de los intereses de los paterneros, pero es incongruente que se pretenda ultrajar la memoria de personas cuya labor ha sido reconocida», añaden.