La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, anunciaron ayer en Agullent la creación de la Unidad de Gestión Forestal «para ejecutar políticas de prevención y reforestación serias y rigurosas». Ambos dirigentes se desplazaron hasta el municipio de la Vall d'Albaida para comprobar el avance de las obras de recuperación ambiental del barranco de la Font Jordana y para visitar, acompañados por el alcalde de Agullent, Jesús Pla, la zona afectada por el incendio de 2010.

Sobre la nueva Unidad de Gestión Forestal, la vicepresidenta señaló la necesidad y urgencia de establecer una política de reforestación efectiva, «algo que inexplicablemente no se ha hecho por parte de los equipos de gobierno anteriores y que, lamentablemente, nos lleva a comprobar los efectos nocivos que conlleva». Según la vicepresidenta, «hay que pasar a la acción y dar respuestas a nuestros municipios con soluciones serias y efectivas».

Bort incidió en la voluntad del nuevo equipo de gobierno «para revertir errores y situaciones anteriores como la falta de planificación y gestión forestal».

La unidad atenderá estudios de ordenación y gestión forestal, prevención de incendios, reforestaciones y puesta en valor del patrimonio natural para sentar las bases que fundamentarán la distribución de recursos. Entre los recursos, el diputado citó las brigadas, «que hasta ahora no han seguido una distribución territorial estratégica y, con estos nuevos pilares y la coordinación con otros sectores de la gestión forestal, la prevención de incendios y la extinción».