Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Sesenta niños de Paiporta van al colegio sin los libros por no poder pagarlos

El gobierno local afirma que Intervención ha puesto reparos al sistema de ayudas y espera resolverlo

Sesenta niños de Paiporta van al colegio sin los libros por no poder pagarlos

Casi tres meses después de que comenzara el curso escolar, más de 60 alumnos con escasos recursos de Paiporta siguen sin disponer de los libros de texto que concede un programa del consistorio paiportino. Así lo denunció ayer el Partido Popular y lo confirmaron fuentes municipales, que apuntaron a un tecnicismo de la Intervención del ayuntamiento.

Durante el mandato del popular Vicente Ibor al frente del Ayuntamiento de Paiporta se puso en marcha el programa «Ningún niño sin libros». El plan consiste en que los tutores de los alumnos de los centros escolares detectan a aquellos con más necesidades económicas y que no han podido comprar el material. También los padres de los estudiantes pedían ayudas al consistorio a través de las delegaciones de Educación o Bienestar Social.

Una vez recopilado el inventario de todo el material necesario el ayuntamiento lo encarga, lo paga y lo entrega a los colegios para su reparto, explicaron desde el PP. «Lamentablemente la relación de libros y materiales que los centros educativos ya pasaron al ayuntamiento sigue sin comprarse, y decenas de niños de Paiporta están ya en diciembre sin el material», denuncia Ibor. Desde el gobierno tripartito que dirige Isabel Martín, admitieron que «no se han podido entregar los libros» a los más de sesenta alumnos que lo solicitaron por «una cuestión técnica de la Intervención Municipal». En este sentido, fuentes municipales defendieron que el material escolar «está pedido» y que las «familias están avisadas del retraso» y esperan que la situación «pueda resolverse con la mayor brevedad posible». Las mismas fuentes aseguraron que esas ayudas sociales «se mantienen» y «están dotadas con un presupuesto que supera los 7.000 euros». A su vez, recordaron que el ayuntamiento se ha acogido al plan XarxaLlibres «con una partida de 90.000 euros para garantizar que los niños tengan todo el material necesario».

Pero estas explicaciones no convencen a Ibor, que calificó de «desidia» y «dejadez» la «actitud» de los responsables de las concejalías de Educación y Bienestar Social y reclamó a la alcaldesa que «empiece a trabajar ya por la educación, comenzando por tomar las medidas urgentes necesarias para evitar lo que consideramos totalmente intolerable, que en Paiporta tengamos niños que van al colegio sin libros».

Críticas al XarxaLlibres

El portavoz popular fue más allá y atacó el programa XarxaLlibres impulsado por la Generalitat al tachar de «error» que se concedan ayudas para libros «sin tener en cuenta las rentas de los padres y van a dar material gratis a gente que puede pagarlo de sobra».

Compartir el artículo

stats