Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie

Los buitres paran en Mariola

La asociación Fapas marca 40 ejemplares procedentes del Pirineo y el Sistema Ibérico antes de continuar su peregrinación a tierras africanas

Los buitres paran en Mariola

La colonia de buitres situada en las antiguas canteras de Sant Cristòfol, en Mariola, se ha convertido a su vez en un reclamo para las aves de esta especie en su camino desde el Pirineo y el Sistema Central hacia África. La asociación Fapas-Alcoi ha capturado en los últimos días nada menos que 40 ejemplares, a los que ha marcado y anillado antes de ponerlos de nuevo en libertad para que prosigan su peregrinación.

Fapas-Alcoi lleva aplicando con éxito desde 2010 el denominado Projecte Canyet de reintroducción del buitre leonado en la Sierra de Mariola, que ha permitido contar con una población estable de un centenar de ejemplares. La existencia de esta colonia se ha convertido a su vez en un reclamo para las aves de otros lugares en su migración desde el norte de la península hacia tierras africanas.

La captura de los buitres foráneos se ha llevado a cabo con la pertinente autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, en el aviario de aclimatación situado en las canteras de Sant Cristòfol en Alcoy y utilizando la comida como cebo. Según informaba el coordinador del Projecte Canyet, Álvar Seguí, los animales marcados son en su mayoría ejemplares jóvenes nacidos a principios de la primavera de este año.

Compartir el artículo

stats