Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El exsecretario de Canet atesoraba 57 cuentas, 4 pisos y 82 fincas rústicas

El juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha bloqueado las cuentas y el patrimonio de Sancho

Sancho Sempere durante su conferencia en Canet. daniel tortajada

El ex secretario general municipal de Canet d'En Berenguer, Jose Antonio Sancho Sempere, acumulaba 57 cuentas bancarias, cuatro inmuebles urbanos y 82 fincas rústicas en su patrimonio personal. El hallazgo del abultado patrimonio ha sido posible tras el rastreo realizado por la sección de delitos económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en la investigación de la presunta trama corrupta de asesorías que implica a 14 ayuntamientos y varias instituciones públicas.

Sancho Sempere alardeó en su comparecencia pública del 19 de septiembre de 2014 en Canet, tras conocerse su primera imputación por la investigación de la Pobla de Farnals, de que cobraba unos honorarios pequeños en relación a otros bufetes. Sancho Sempere y sus empresas satélite, creadas junto al interventor Rafael Parra Mateu, cobraron entre 2007 y 2011 alrededor de 1,7 millones de euros a 14 ayuntamientos y tres instituciones por unos informes que, en algunos casos no aparecen. O que incluso valían su peso en oro: 1.000 euros el folio, según la investigación realizada por el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia.

A pesar de las minutas «pequeñas» y el sueldo de 75.283 euros (con una retención de 21.735,52 euros en 2010) que percibía Sancho Sempere el ex secretario de Canet atesoró un patrimonio nada despreciable.

El funcionario municipal aparecía como titular de 10 cuentas bancarias y como autorizado en un total de otras 47. La «visita» al catastro de la policía judicial también supuso una sorpresa para la Guardia Civil: el ex secretario municipal es propietario de cuatro bienes inmuebles, dos en Valencia y otros dos en Millena (una población en la comarca del Comtat). En uno de estos pisos, Sancho Sempere domicilió cinco de las empresas satélite que controlaba: la Academia Valenciana de Juristas, Asesores Profesionales, Federación Profesional Valenciana, José Antonio Sancho Abogado SL y Agropecuaria de la Serranía.

Precisamente a nombre de esta última entidad, la Guardia Civil detectó la existencia de las 82 fincas rústicas: 6 en Tollos, 10 en Facheca, 4 en Benimassot, 43 en Millena, una en Gorga y otra en Balones. Unas propiedades que permitieron a Sancho Sempere disfrutar de ayudas, como la recibida en 2010 de la Agencia Valenciana de Fomento Agrario por valor de 3.659,90 euros, según el informe de la sección de delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil.

La Benemérita detectó una embarcación valorada en 50.032 euros, a nombre de la empresa Millena III Mileni de la que era subapoderado el hijo de Sancho Sempere y sobre la que intentó disimular que era de su propiedad. El juzgado de Instrucción númeor 12 de Valencia ha decidido bloquear todas las cuentas y el patrimonio.

Compartir el artículo

stats