Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego

Un incendio destruye un molino del s. XIX en l'Alqueria de la Comtessa

El fuego arrasa una de las pocas instalaciones que quedaban en La Safor dedicadas al cultivo del arroz Estaba en plena producción

Un incendio del que se investigan las causas se llevó ayer por delante un histórico molino de arroz ubicado en el Camí Vell de Xàtiva, a unos 300 metros del núcleo urbano de l'Alqueria de la Comtessa. La instalación pertenece a la empresa Arròs Català, muy conocida en la comarca de la Safor, y que está en plena producción.

Según información facilitada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el fuego se inició cuando faltaba un cuarto de hora para la una de la madrugada del viernes al sábado.

Las llamas arrasaron la parte central del molino, que estaba construida completamente en madera. Esa zona era la más antigua del edificio, datada en 1850 y contaba con cierto valor histórico, en tanto que es uno de los escasos molinos de arroz que quedan en la comarca tal como se construyeron allá por el siglo XIX y además en producción. Aunque este ya había sido modernizado, históricamente, el mecanismo se activaba aprovechando el agua del pantano de Beniarrés.

Más de dos horas ardiendo

La instalación contaba con una estructura impermeable y eso dificultó los trabajos de extinción de los bomberos. Aunque el fuego quedó controlado alrededor de las 3.20 horas de la madrugada, las dotaciones se vieron obligadas a regresar con los primeros claros del día para tratar de extinguir de manera definitiva las llamas. Los trabajos se alargaron prácticamente durante toda la mañana.

Las dotaciones UPC, BUP y BNP de Gandia y una BUP de Oliva fueron las encargadas de luchar contra las llamas que arrasaron con parte del molino.

Las investigaciones se centrarán ahora en tratar de conocer las causas exactas de este incendio y en valorar los daños totales provocados por las llamas en el edificio industrial.

Las llamas solo han afectado a la parte del molino antiguo, por lo que el resto de la nave ha quedado al margen del incendio, aunque sí que se produce una pérdida patrimonial muy importante.

Compartir el artículo

stats