Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

L'Olleria encargó a un detective espiar a trabajadores de la contrata de limpieza

El exalcalde José Vidal defiende que la investigación del ayuntamiento permitió probar la dejación de funciones en el servicio

L'Olleria encargó a un detective espiar a trabajadores de la contrata de limpieza

El exalcalde de l'Olleria, José Vidal, contrató una empresa de investigación para controlar las tareas realizadas por los trabajadores adscritos a la contrata municipal de limpieza viaria. Según desveló ayer el equipo de gobierno (PSPV-Compromís), el encargo de la anterior corporación PP-GdO a una firma de detectives habría motivado el seguimiento concreto de un empleado a lo largo de toda su jornada laboral para supervisar el cumplimiento de las funciones que tenía asignadas. El informe, fruto de una investigación que se desplegó entre enero y mayo de este año, fue entregado en el ayuntamiento el 10 de junio y consta de más de 80 páginas.

El ejecutivo de izquierdas cifró el coste del servicio en 1.106 euros y aireó para demostrarlo dos facturas de 553 euros que fueron registradas en la corporación tan solo tres días antes de que el relevo al frente del gobierno municipal se hiciera efectivo, tras las elecciones del 24M. Los recibos fueron sellados y validados tanto por el exalcalde Vidal en calidad de regidor de Servicios como por el jefe de este departamento.

Fuentes municipales destacan la «sorpresa mayúscula» al descubrir la orden de pago. El actual alcalde, Julià Engo (Compromís) manifestó en un comunicado difundido su incredulidad por la situación. El munícipe cuestiona el hecho de que el ayuntamiento contratara a un detective privado para seguir a un trabajador de un empresa que presta un servicio al propio consistorio y tildó de «intolerable» e «intimidatoria» la actitud de su predecesor, a quien acusó de «invadir los derechos laborales de las personas».

José Vidal salió ayer al paso de las acusaciones para defender la contratación de una empresa especializada en seguimientos en virtud de las «deficiencias notables» de las que adolece el servicio de limpieza viaria de la población, una circunstancia que había provocado «multitud de quejas de los vecinos», sobre todo porque dicho servicio no llegaba a todas las calles y barrios de la población. «La queja generalizada era que los trabajadores se dedicaban más a pasear y a descansar que a limpiar las calles», subraya el escrito suscrito por el PP de l'Olleria. La corporación comunicó las carencias del servicio a la encargada de la contrata, que se comprometió a «hablar con los trabajadores afectados». Pese a ello, Vidal sostiene que «el tiempo pasaba y las deficiencias no se subsanaban», de modo que el ayuntamiento volvió a reiterar las quejas «en varias ocasiones más», manifestando ésta que ella «estaba cansada de decirlo a los trabajadores pero que alguno no le hacía caso».

El regidor de Servicios llegó a mantener una reunión a solas con la encargada y el trabajador señalado, pero el servició siguió sin mejorar.

Compartir el artículo

stats