Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenan desmantelar nueve molinos de viento en Enguera

La sentencia condena a Acciona a restaurar una vía pecuaria ocupada y fija una multa y seis meses de inhabilitación para el responsable de las obras

Ordenan desmantelar nueve molinos de viento en Enguera

El juzgado de lo penal n.º 15 con sede en Alzira ha condenado a Acciona Eólica de Levante, SL a desmantelar casi una decena de aerogeneradores de los parques eólicos de Enguera. El motivo: los molinos ocupan de manera ilícita desde 2009 una vía pecuaria protegida, la Cañada Real de Almansa. La sentencia obliga a la empresa a restaurar el trazado para devolverlo a su estado original y condena a seis meses de prisión e inhabilitación y al pago de una multa de 2.160 euros a Javier Ignacio M. A., encargado de la implantación de las instalaciones, apoderado de Acciona y, según la juez, responsable último de un delito contra la ordenación del territorio.

El acusado solicitó al Ayuntamiento de Enguera la licencia de obras para la construcción de 70 aerogeneradores en los parques Salomón, Benalaz I y Benalaz II en mayo de 2008, en virtud de un convenio suscrito con el alcalde de Enguera, que ocho días más tarde concedió la citada autorización con el requisito de que las obras debían ceñirse a lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, que supeditaba la ejecución del proyecto al cumplimiento de un condicionante: la empresa promotora debía evitar la ocupación de dos vías pecuarias protegidas. La sentencia considera probado que el acusado y Acciona Eólica de Levante, SL obviaron la prohibición expresa establecida en la DIA y levantaron diversos molinos en el trazado de la Cañada Real de Almansa, un bien de dominio público imprescriptible e inalineable clasificado en 1989, como informó este diario.

Fiscalía pedía el derribo de 16

Aunque el Ministerio Fiscal solicitó en su escrito de acusación el derribo de 16 aerogeneradores construidos en un margen de 75 metros tomando como referencia la anchura legal del camino, la sentencia reduce la cifra de molinos «en situación irregular». Después de tomar declaración a varios expertos durante el juicio celebrado en julio, la juez entiende que, al no haber sido deslindado el trazado, la anchura a tener en cuenta como distancia de protección es de 20 metros y no de 75. En cualquier caso, el número de elementos que ha de retirar Acciona genera confusión, puesto que si bien en el cuerpo de la sentencia la magistrada contabiliza una relación de diez molinos, en el fallo únicamente se citan nueve. El PSPV de Enguera, que ejerce de acusación, tiene intención de pedir una aclaración para despejar el error.

Compartir el artículo

stats