El Ayuntamiento de Riba-roja aprobó en el pasado pleno la incautación de un aval de 1,9 millones correspondiente al PAI del Mas de Baló que en el año 2002 promovió la familia del expresidente del Valencia CF Juan Soler. En principio, en la zona se iba a construir un polígono industrial, pero el proyecto se encuentra paralizado por parte del agente urbanizador desde hace más de cinco años.

El plan de Mas de Baló está dotado con 500.000 metros cuadrados de los que la familia de Soler compró al Ayuntamiento de Riba-roja los 50.000 correspondientes al 10 % del exceso del aprovechamiento. Esos terrenos fueron adquiridos por un valor de 116 euros el metro cuadrado, un total de 5,8 millones de euros, pagados por su carácter de suelo agrícola, según fuentes del consistorio, que a su vez aseguran que la venta se realizó sin subasta ni concurso público. En menos de un año, ese suelo multiplicó su valor económico en más de un 300 % al pasar de los 116 euros el metro iniciales a 350, lo que supuso plusvalías de hasta 12 millones. Los 5,8 millones del valor total de los terrenos del principio pasaron hasta los 17,5 al final tras el proceso de recalificación de suelo agrícola protegido a terreno industrial.

Según el ayuntamiento, a lo largo de este periodo de tiempo, el agente urbanizador, la familia de Juan Soler, no ha llevado a cabo las obligaciones que debía cumplir en tal condición, como son la finalización de las obras de construcción de una depuradora de aguas para dar servicio al polígono industrial así como su puesta en marcha, una carretera de acceso desde esta zona a la Nacional III y el soterramiento de la línea de media tensión que cruza los terrenos de los que está compuesto este plan urbanístico.

La resolución, define el consistorio, «supone el rechazo a una retasación de las cargas y propone la liquidación de cada uno de los tres programas urbanísticos de los que consta el polígono. Para ello, se incautan los 1,9 millones de euros del aval bancario que permitirá cumplir todas las actuaciones pendientes y resarcir el daño provocado».