Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vandalismo

Destrozan las lápidas de 10 tumbas de Alfarrasí y roban en la sala multiusos aledaña al cementerio

En el camposanto los vándalos rompieron cruces y arrancaron fotos de difuntos Del local ha desaparecido una televisión de plasma

Destrozan las lápidas de 10 tumbas de Alfarrasí y roban en la sala multiusos aledaña al cementerio

Dos asaltos perpetrados en lugares sagrados y de propiedad municipal han sacudido a la población de Alfarrasí en un espacio de apenas cuatro días. El lunes, las autoridades de esta pequeña y tranquila localidad de la Vall d´Albaida, de 1.250 habitantes, recibieron el primer golpe. Unos desconocidos accedieron al cementerio en plena noche y profanaron una decena de tumbas separadas por apenas unos metros de distancia, destrozando las cruces de piedra y mármol y rompiendo las lápidas. Ninguna de ellas albergaba elementos de valor, por lo que todo apunta a un acto vandálico sin más pretensiones que la diversión de sus autores. Las flores y las sepulturas quedaron intactas.

Los mismos individuos también arrancaron diversas fotografías de difuntos de las primeras lápidas ubicadas a la entrada al camposanto. Todos los daños se concentran en la parte antigua, donde cohabitan tumbas centenarias. Los asaltantes „el número aún no se ha determinado„ actuaron rápido, aunque no tuvieron problemas para acceder al cementerio, puesto que hasta ahora la puerta permanecía abierta siempre, día y noche. A raíz del suceso, el alcalde ha decidido colocar un candado y restringir la entrada. «No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir», observa Federico Vidal.

El ayuntamiento ha denunciado los hechos a la Guardia Civil, que investiga si guardan relación con otro asalto registrado también esta misma semana en el edificio municipal multiusos. La sala, inaugurada en 2015, se halla a escasos metros del camposanto, a las afueras del núcleo urbano. Unos ladrones sortearon la valla del patio exterior y accedieron por una de las ventanas, forzando una reja de seguridad de hierro. Una vez dentro, sustrajeron los dos elementos de mayor valor del interior: una televisión de plasma cuyo coste ronda los 1.000 euros y un aparato de sonido y megafonía.

La Policía Judicial toma huellas

El consistorio „que aguarda a que un perito valore los daños„ reparó en el robo el jueves, aunque de momento no se ha podido precisar cuándo se produjo, puesto que la sala multitusos no se utiliza todos los días. El alcalde compartela preocupación e indignación extendida entre los vecinos por unos acontecimientos que en cierta medida han empañado el clima de fiesta que se respira en Alfarrasí estos días, con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. La proximidad del edificio municipal con el cementerio hace sospechar en una posible vinculación entre ambos asaltos, aunque Vidal se muestra cauto y prefiere no aventurar conclusiones precipitadas. «Apelamos a la colaboración ciudadana. Pedimos que si algún vecino ha visto algo raro nos lo comunique», ruega el alcalde, que califica los hechos de «aislados y puntuales», obra de «desaprensivos» e inéditos en el pueblo. La Policía Judicial ha inspeccionado los escenarios de los asaltos en búsqueda de huellas y otras pruebas. También el jueves apareció rayado el coche de la directora del colegio, otro hecho lamentado por las autoridades.

Compartir el artículo

stats