Quiere ser una fiesta reivindicativa, imaginativa y divertida donde, sobre todo, se guarde respeto. Esa es la base de uno de los carnavales más famosos de la Comunitat Valenciana, los de Villar del Arzobispo, que ya ultiman la cuenta atrás para una celebración que durará cuatro día (del 4 al 7 de febrero) y se espera multitudinaria.

El desfile del carnaval es el único acto que se ha celebrado desde los inicios de la fiesta, que este año cumple 35 años. Comenzará a las 16,30 horas del sábado 6 de febrero y para participar en él solo hace falta rellenar un formulario en la página web del ayuntamiento.

La comisión ha instituido diferentes premios: primero y segundo para comparsas de más de 10 personas y para comparsas de hasta 10 personas; tres premios para disfraces individuales en tres categorías: mejor disfraz, disfraz más original y disfraz más gracioso; un premio al mejor armatoste (elementos construidos con mucha imaginación); dos premios a las mejores comparsas infantiles; un premio al mejor disfraz infantil y un premio al disfraz infantil más original.

Durante el verano se realiza un Concurso de Carteles, con la finalidad de anunciar y divulgar la fiesta. Este año el primer premio del certamen ha sido para Domenèc Morera, mientras que el mejor premio al artista local ha sido para Laura Balaguer.

El municipio entero se vuelca con sus carnavales, fiesta en la que trabajan durante todo el año. Así, todas las comisiones, a parte de reunirse para recaudar fondos también lo hacen para aportar nuevas ideas que hagan del Carnaval de ese año algo inolvidable que atraiga al mayor número de visitantes.

Este año promete. Así lo aseguran desde la comisión que organiza el carnaval donde invitan a disfrutar de una fiesta «que puede y debe ser todo lo crítica que queramos» y «siempre respetuosa». Las bases se pueden consultar en la página web el ayuntamiento de Villar del Arzobispo. Quedan diez días.