«Con todo el dolor del corazón, porque a mí la política me gusta más que el 'arròs caldòs', voy a dedicarme a mi familia». Arturo Torró, exalcalde y líder del PP de Gandia, dio la sorpresa anoche en el último minuto del pleno corporativo y anunció que deja el acta del concejal. Aunque de momento seguirá como presidente del PP hasta el próximo congreso local, esa decisión supone el fin de su carrera política, iniciada en 2003, cuando entró por primera vez como concejal de Gandia.

Si bien algunos de sus concejales y los más estrechos colaboradores ya lo sabían, sus palabras descolocaron a la mayoría de los representantes municipales, que en ese momento comprendieron por qué ayer acudieron al pleno muchos de sus amigos.

El exalcalde dijo a todos los presentes que la decisión de dejar el ayuntamiento la tenía tomada desde hace tiempo, y así lo había declarado públicamente, pero que quería esperar a la resolución judicial de los contenciosos que mantiene con Bankia por la adquisición de acciones por parte de empresas de su propiedad. «La semana pasada se me comunicó la sentencia y voy a recuperar el dinero de 12 millones de acciones», señaló en sus últimas palabras como concejal.

Entre aplausos de los ediles del PP y algunas personas del público, Arturo Torró recibió el saludo por parte de muchos de los concejales de todos los grupos, incluida la alcaldesa socialista, Diana Morant, que le estrechó la mano, y de Ciro Palmer, el representante de Ciudadanos que, con su voto, impidió que fuera alcalde tras las últimas elecciones.

A diferencia de la tensión que muchas veces se vive en los plenos gandienses debido al clima de crispación política, en la despedida de Torró reinó la cordialidad. «Estoy en las antípodas de sus planteamientos ideológicos, pero como persona y como alcaldesa tiene todo mi respeto», le dijo a Diana Morant, a quien incluso se ofreció «para colaborar en lo que necesite, como hice cuando Pepa Frau y José Manuel Orengo eran alcaldes».

Torró, optometrista y empresario nacido en l'Alcúdia hace 53 años dio el salto a la política con el Partido Popular que entonces dirigía Fernando Mut, con quien después discrepó y al que dejó.

Su salida no solo no era definitiva, sino que, al frente de un grupo de militantes del PP, consiguió ganarse la confianza de la dirección del partido a nivel provincial y autonómico, lo que generó una escisión que adoptó el nombre de Plataforma de Gandia liderada por el propio Mut.

Candidato a la alcaldía por el PP en 2007, perdió, pero tras cuatro años de oposición logró la mayoría absoluta en 2011, gobernando hasta hace siete meses.