Aún no tiene fecha de estreno ni se conoce su forma de distribución en España. Sin embargo, el documental «Santa Fiesta» ya ha despertado la atención de miles de personas en los foros de Internet y las redes sociales.

Un grupo de cinco profesionales se ha adentrado de forma clandestina y durante un año en los festejos populares de toda España en los que se denuncian casos de maltrato animal. Según sus datos, en cada ejercicio se registran más de 60.000 muertes de animales en estas citas. Y la «guerra de las ratas de El Puig» es una de las «tradiciones» que han sido grabadas. Miguel Ángel Rolland es el director de la pieza. Ayer atendió a Levante-EMV y comentó que «es cierto que la mayoría de las citas a las que hemos acudido tienen carácter taurino, pero hemos intentado abarcar todo tipo de eventos y el de El Puig es uno de ellos. Creíamos que era bastante desconocido, pero cada vez nos preguntan más por él. Creo que lo que más impacta es que participen niños, que los infantes se lancen ratas muertas a otros y que no haya nadie que se lo prohiba».

«Santa Fiesta» „cuya postproducción acaba de finalizar„ comenzará a aparecer en breve por festivales de cine. Una de los confirmados es el de Berlín. Sus responsables se vieron obligados a apostar por la financiación colaborativa „coordinaron una campaña en la plataforma de crownfunding Indiegogo„ y a buscar patrocinadores extranjeros. La entidad internacional Animal Guardians es uno de ellos. Rolland explicó que «contar con toda la financiación ha sido una ardua tarea, pero al final lo hemos logrado. Hemos apostado por un formato profesional y cinematográfico, que muestre lo que ocurre en realidad». Y es que el director lo tiene claro: «Lo que veremos en el documental nos deja bastante mal parados como país. Hablamos de una muestra de festejos con una demografía muy amplia, podríamos decir que no es cosa de cuatro paletos. Son actos en los que participa mucha gente».