Nueve municipios del Camp de Túria han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el Ciclo de Música Comarcal Ovidi Montllor con el que se pretende dar homenaje al músico, compositor y actor valenciano.

Con esta iniciativa, las localidades de la Pobla de Vallbona, Vilamarxant, Nàquera, Benissanó, Riba-roja de Túria, Bétera, l'Eliana, Llíria y Olocau unen su esfuerzo para potenciar las actividades culturales en las que participe todo el Camp de Túria, bajo la premisa de «fer comarca».

Este convenio permitirá que se celebren distintos conciertos de música en los municipios que lo han firmado a partir de la próxima primavera hasta el final del año.

Los diferentes técnicos y responsables de promoción cultural de las localidades participantes trabajan ya en el proyecto para cerrar las fechas de los conciertos y los artistas que actuarán.

En concreto, se hará un concierto mensual, cada vez en un pueblo distinto, y en principio todas las actuaciones se celebrarán durante el último fin de semana del mes.

El ciclo comenzará en abril en Vilamarxant, en mayo la Pobla de Vallbona tomará el testigo, mientras que Olocau será la encargada de cerrar las actuaciones en el mes de diciembre. El resto de poblaciones tendrán su concierto propio dentro del ciclo a lo largo del verano y el otoño.

Ovidi Montllor, nacido en Alcoi, además de tener una dilatada carrera como actor y compositor, puso música a las voces de poetas valencianos como Salvador Espriu, Vicent Andrés i Estellés o Pere Quart. Su compromiso con la lengua, la justicia y el activismo social valenciano han sido los motivos por los que se ha promovido en su homenaje este ciclo de música en directo con la participación de grupos locales.