­El parque empresarial de Ford ha convertido la comarca de la Ribera Baixa en el principal motor de la economía valenciana, según los datos que la Conselleria de Economía ha publicado por primera vez desglosadas por comarcas. Un volumen de negocio de más de 6.200 millones sitúa a esta pequeña comarca „12 municipios y unos 80.000 habitantes„ a la cabeza de la actividad económica, ya que representa un 15,25 % del negocio global de la C. Valenciana. Si se toma como referencia sólo la provincia de Valencia, el peso de la Ribera Baixa gracias al polígono de Almussafes supone casi el 26 %.

Los datos corresponden a 2013, cuando la actividad económica experimentó un notable repunte en la comarca si se tiene en cuenta que la cifra de negocio había sido el año anterior de 4.468 millones de euros, lo que representaba un 11,41 % de toda la C. Valenciana. Se trata de la cifra más baja de todo el ciclo de crisis, lo que no impidió que la Ribera Baixa mantuviera ese lugar de privilegio en el ránquing de actividad económica por comarcas. La cifra de negocio de 2013 se sitúa cerca del volumen que la conselleria computa en 2008, en los primeros momentos de la crisis. En ese ejercicio, la comarca alcanzó los 6.779 millones, el 13,29 % del total.

Por lo que respecta a la Ribera Alta, la cifra de negocio (1.913 millones) representa en 2013 una tercera parte de la registrada en la comarca vecina y, en el ránquing provincial, aparece con un 4,69 % del total como la cuarta comarca con mayor actividad económica detrás también de l´Horta Oest (8,67 %) y l´Horta Nord (6,04 %) y ligeramente por delante de l´Horta Sud (4,3%), el área metropolitana de Valencia.

El fenómeno de la Ribera Baixa tiene nombre propio: Ford y el parque empresarial construido en torno a la multinacional. «La primera referencia industrial del País Valenciano es el polígono Juan Carlos I, donde trabajan directamente más de 20.000 personas y si se tienen en cuenta los empleos indirectos de empresas de servicios y especialmente de logística, estaríamos hablando de más de 50.000 empleos», subraya el secretario comarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa, mientras incide que se trata además de «una mano de obra muy cualificada en la mayoría de empresas, porque el nivel tecnológico de Ford es muy importante y las empresas su ministradoras adecuan sus plantillas con mano de obra muy cualificada», incide.

Las magnitudes que detalla el informe a escala provincial y comarcal contemplan cuatro epígrafes: personal ocupado, cifra de negocios, compras y trabajos realizados por otras empresas y gastos de personal. Salvo el primer apartado, la Ribera Baixa lidera todos los demás. En el caso de la cifra de negocios, se sitúa por delante de la comarca castellonense de la Plana Alta que, Castelló incluida, representa el 11,13 % de la cifra de negocios global, que la conselleria cifra en el conjunto de la C. Valenciana en 40.000 millones de euros.