Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demanda

La mujer que quedó tetrapléjica en una capea exige 1,9 millones a Silla

La afectada demanda al ayuntamiento y la Generalitat por permitir la actividad taurina sin licencia

La mujer que quedó tetrapléjica en una capea exige 1,9 millones a Silla

La mujer que quedó tetrapléjica durante una capea en un local de Silla en noviembre de 2014 plantea sendas demandas tanto al ayuntamiento de esta localidad como a la Generalitat por permitir la actividad taurina en la que sufrió el accidente en un establecimiento que no tenía licencia. Según ha podido saber Levante-EMV, el letrado de la afectada exige al servicio de responsabilidad patrimonial del consistorio una indemnización de 1.895.482,14 euros y el pago de una renta anual de 13.500 euros por los daños y perjuicios causados, adjuntando informe médico de valoración pericial del daño corporal sufrido por la mujer que quedó tetrapléjica al saltarle un hombre encima cuando huía de una vaquilla.

El letrado de la mujer, vecina de Algemesí, inició el proceso de reclamación el pasado 6 de octubre y fue el 28 de enero cuando notificó de manera oficial el expediente de responsabilidad patrimonial tanto al ayuntamiento como a la extinta Conselleria de Gobernación, reclamando la pertinente documentación.

La afectada exige responsabilidades patrimoniales por permitir que el local permaneciese abierto pese a que ya había informes técnicos que acreditaban la ilegalidad de dicha actividad y varios requerimientos municipales para ordenar el cierre. Así, hay que remontarse a mayo de 2009, cuando el entonces gobierno del socialista Francisco Baixauli acordó requerir a los propietarios del local para que cesase inmediatamente la actividad de capeas, y se anunció un expediente sancionador. El procedimiento, sin embargo, no llegó a resolverse.

En abril de 2011 se inició el proceso de cierre del local por no contar con la perceptiva autorización medioambiental y prácticamente en la primera junta de gobierno de Serafín Simeón (PP) como nuevo alcalde, en julio del mismo año, se acordó «dejar sobre la mesa» la orden de cierre tras un «xicotet debate», según consta en el acta.

Esta orden permaneció sobre la mesa tres años hasta que llegó al gobierno el actual cuatripartito „PSPV, Compromís, EUPV y Silla en Democracia„, y acordó el cierre del local en septiembre de 2015. Desde entonces, permanece sin actividad. Este acuerdo el consistorio lo remitió a la Generalitat que, según las fuentes municipales, es la única que puede sancionar al dueño del local si procede.

Aunque el proceso no ha hecho nada más que comenzar y su resolución se alargará en el tiempo, el actual equipo de gobierno de Silla ha recibido un duro varapalo ya que es consciente de que el consistorio, con su delicada situación económica, no puede afrontar una indemnización de tal calibre.

Tetrapléjica mentoniana

El suceso ocurrido el 15 de noviembre de 2014 cambió la vida de la vecina de Algemesí, de 52 años, que sufre tetraplejia mentoniana, por lo que no puede mover ninguna de sus extremidades, tan solo la cabeza, debido a la lesión medular que sufrió al caérsele un hombre encima que huía de una vaquilla y saltó una valla sin darse cuenta de que detrás estaba ella.

Compartir el artículo

stats