La plataforma Mis Amigas Las Palomas, asociación estatal con delegación en la C. Valenciana, convocaba estos días una manifestación vía Facebook contra el tiro al pichón, práctica que tiene una cita hoy en el campo de tiro situado en Cheste. Según los organizadores de la protesta, esta modalidad de tiro se cobra la vida de más de medio millón de aves al año en campeonatos nacionales y provinciales. «Muchas son criadas de manera ilegal en habitaciones», denuncia el coordinador de la Comunitat Valenciana, Mario Calatayud.

Desde la plataforma, que en territorio valenciano ya ha llevado a cabo unas cinco acciones de este tipo —protestas «pacíficas, con megáfonos y pancartas», asegura Calatayud— desde el año pasado, apunta que no tratarán de entrar en el campo de tiro y que prevé que se reúnan unas cuarenta personas a la entrada del recinto.

La intención final de los manifestantes es que se suprima la práctica y se cambie por otra en la que no se utilizan animales, como el tiro al plato. «Se les arrancan las plumas antes de lanzarlas y después se las deja malheridas hasta que las recogen para tirar a la basura», abunda Calatayud, quien espera que no haya altercados entre tiradores y manifestantes.