El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Academia Valenciana de Juristas (AVJ) contra el exalcalde de Pobla de Farnals José Manuel Peralta (PP) por denuncia falsa, calumnias y falso testimonio en causa judicial. Según esta asociación, la denuncia se dirige también contra la interventora de dicho municipio, la secretaria y el exconcejal de VPF José Antonio Sorzano, ahora coordinador local de Ciudadanos. Peralta ha sido citado a declarar como investigado por los delitos mencionados.

La denuncia sostiene que los investigados fueron testigos y aportaron documentos en el juicio celebrado hace escasas semanas en la Audiencia Provincial contra la Academia Valenciana de Juristas, entre otros, por un asunto conocido como la «trama de las asesorías».

En relación a este asunto, la Audiencia de Valencia condenó en enero a la exalcaldesa de la Pobla, Natividad García, a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para cualquier cargo público por cohecho. El tribunal considera probado que García cobró 8.600 euros del ex secretario municipal de la Pobla de Farnals y de Canet d'en Berenguer, José Antonio Sancho, a cambio de contratar con asesorías para las que trabajaba este último, entre ellas Academia Valenciana de Juristas.