Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las monjas pierden casi el 70 % de las ventas de hostias

La competencia china perjudica la labor de las religiosas de Puçol y Serra, y el arzobispado apela a las parroquias valencianas a que elijan el producto local

Las monjas pierden casi el 70 % de las ventas de hostias

Las carmelitas descalzas del convento de la Sagrada Familia de Puçol han perdido dos tercios de la producción de obleas para consagrar por culpa de la competencia foránea, no sólo china, sino también italiana o polaca. Además, y según alerta la madre superiora, Gema Juan, el caso de su fábrica de hostias no es el único de la provincia de Valencia: también las carmelitas de Serra han visto como su producción de obleas ha descendido de manera significativa.

El arzobispado, por su parte, señalaba ayer que poco puede hacer al respecto más allá de hacer público el requerimiento de las monjas de Puçol a las parroquias valencianas para que elijan el producto autóctono frente al foráneo «de peor calidad»: En abril de 2015 la revista Paraula publicó un artículo en el que las carmelitas contaban su difícil situación y pedían colaboración a las iglesias de la diócesis. Pero, tal como recordaban ayer fuentes del arzobispado, son las propias parroquias o colegios religiosos los que adquieren las obleas para sus misas a través de tiendas de artículos religiosos o directamente a la propia fábrica. «El arzobispado no participa en este proceso de distribución y venta», subrayaron las fuentes.

Gema Juan relataba ayer que la publicación en Paraula el pasado año del llamamiento de las carmelitas a las parroquias valencianas tuvo una «buena respuesta» por parte de los curas valencianos, pero no ha sido suficiente para recuperar su anterior producción de entre 25.000 y 30.000 formas diarias.

Compartir el artículo

stats