El alcalde de Alginet, Jesús Boluda, anunció ayer que el consistorio alginetense intensificará las ayudas a los vecinos más necesitados de la localidad para evitar que se vean obligados a buscar en los contenedores de basura los alimentos que vierten los supermercados. Boluda se mostró «preocupado» por los alginetenses más necesitados y explicó que desde el ayuntamiento ya se entregan ayudas a los vecinos que lo solicitan. «Damos vales para canjear por comida, e incluso a algunos les ayudamos a pagar los suministros de su casa, pero parece que nuestra colaboración no es suficiente, por eso vamos a intensificar las donaciones desde la concejalía de Bienestar Social», explica el alcalde. La finalidad del consistorio es, además de ayudarles a vivir más dignamente, evitar que estas personas tengan que escarbar en los cubos de basura. «Para ellos también es una situación desagradable y tenemos que evitar que pasen por ese mal trago», añade. La idea sería, aparte de mejorar estas donaciones, retirar las ayudas, como sanción, a aquellas personas que reincidan en la búsqueda de alimentos en los contenedores.

El alcalde de Alginet realizó estas declaraciones a Levante-EMV tras publicar este periódico ayer que una decena de vecinos necesitados se citaban cada tarde frente a un contenedor situado en la calle Cervantes del municipio ribereño para recoger los despojos que los trabajadores de un supermercado depositaban en los cubos cada día. Entre los alimentos, el ultramarino se deshacía de comida que, sin estar en mal estado, se consideraba no apta para la venta el día siguiente. Frutas o verduras maduras, patatas, productos acabados de caducar, eran algunos de los alimentos que los menesterosos recolectaban y se repartían según las necesidades de cada uno.

Esta reunión habitual de cada tarde (se citan sobre las 19 horas) había provocado, además, la denuncia de los vecinos que viven en las plantas superiores del edificio donde esta el supermercado. Estos, afirman que los indigentes vierten los despojos que no les interesan sobre la acera y ensuciándola.