Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de las cebollas llega a las cosechas de Camp de Túria

Los agricultores de la comarca creen que se trata también del hongo «mildiu» o de una mutación del «trips»

La plaga de las cebollas llega a las cosechas de Camp de Túria

La alarma activada en l´Horta Nord ha llegado también a los agricultores de la comarca de Camp de Túria. Decenas de hectáreas de cebollas se están viendo afectadas por una plaga que daña el principal cultivo en estas tierras desde hace unos años, cuando su precio comenzó a subir y su venta resultó ser más ventajosa que la de patatas o cualquier otra hortaliza.

Según explicó José Serra, miembro de la Unió de Llauradors de Camp de Túria, se han detectado algunas zonas con la presencia de lo que podría ser «mildiu», un hongo que habita sobre todo en cebollas y que prolifera con temperaturas cálidas como las que se han vivido este invierno. En concreto, la expansión del «mildiu» se frena cuando el mercurio baja de los 8 grados o cuando sube de los 27ºC. En la franja intermedia es donde vive este hongo.

«Lo que pedimos es que los agricultores lleven muestras al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para tratar de esclarecer exactamente qué tipo de plaga es la que está afectando a nuestros campos», señaló a Levante-EMV Serra.

«Hace falta un milagro»

Según detalló, el IVIA realiza un análisis de la afección en un breve periodo de tiempo y lo hace de manera gratuita. «En ocasiones se desplazan hasta el bancal para comprobar in situ de qué se trata», detalla Serra, quien añade que tras una primera inspección ocular de los terrenos, «haría falta un milagro para poder parar esta plaga», que se extiende por terrenos de Benaguassil.

Ante esta situación, muchos agricultores se están planteando «rotovatar», es decir, destruir y mezclar la producción con la tierra de cultivo. «Les hemos pedido que se esperen a los analisis del IVIA, pero muchos ya se han gastado mucho dinero en fungicida y ven que no funciona», lamenta Serra. «La cebolla representa para esta comarca el principal cultivo», añadió. «Ha llegado a pagarse en el campo a 0,30-0,40 euros, por lo que ha habido una gran expansión de cebollares por municipios como Llíria o la Pobla de Vallbona», señala.

Compartir el artículo

stats