El Ayuntamiento de Torrent ha puesto un marcha un plan, «ilusionante» en palabras del alcalde Jesús Ros, en el que el objetivo es rehabilitar viviendas cerradas para ofrecerlas en alquiler social a familias necesitadas. El programa se aprobó el pasado mes de diciembre y hasta el momento ya son siete los dueños que han cedido su piso para que el consistorio los rehabilite y los ofrezca en alquiler.

La empresa pública Nous Espais es la encargada de ejecutar todo el plan «Rehabilita i Lloga». El primer paso es que el propietario ponga su piso a disposición del consistorio para realizar la intervención. La firma municipal actuará de contratista de las empresas que llevarán a cabo los trabajos, cuyo presupuesto no superará en ningún caso los 9.000 euros. El alcalde aseguró que las obras de pintura, albañilería, carpintería y demás serán encargadas únicamente a mercantiles de Torrent.

Una vez el inmueble esté completamente acondicionado, se ofrecerá en alquiler social a familias necesitadas del municipio. Nous Espais también será la que tramitará los contratos de alquiler por un mínimo de 36 meses. Los precios dependerán del tipo de vivienda, pero no excederán de 350 euros. Los ingresos por el alquiler serán en un porcentaje para su propietario y en otro para la empresa pública, que así recupera la inversión realizada.

Desde que se aprobó el plan a finales de diciembre, siete propietarios han ofrecido su vivienda a Nous Espais. Una de ellas ya ha sido rehabilitada y alquilada, mientras que las otras seis están en proceso de obra en Gómez Ferrer, la calle Huesca, Ángel Querol o Lope de Vega.

Tanto Jesús Ros como el concejal de contratación, Andrés Campos, aseguraron que tienen «muchas esperanzas» depositadas en este «bonito proyecto social» argumentando que hay «muchas viviendas en Torrent cerradas que sus dueños no pueden rehabilitar por lo que sea y ahora podrán hacerlo y sacar unos ingresos», comentó el alcalde. En este sentido, Ros aseguró que en 2015 unas 200 personas preguntaron en el consistorio por viviendas susceptibles de alquiler y que con el plan «Rehabilita i Lloga» esperan cerrar el año con medio centenar de pisos rehabilitados y alquilados, con una inversión de unos 400.000 euros, aunque el munícipe recalcó que no hay límite.

Por ello, el alcalde insistió en que con «poco dinero impulsamos un programa novedoso que aumenta el número de viviendas en alquiler en el municipio». En este sentido, recordó que hasta ahora Nous Espais solo hacía de intermediario entre quienes ofrecían un inmueble y aquellos que los demandaban.