Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Multan con 2.400 euros a los activistas que bloquearon un tanque en Sagunt

Los antimilitaristas se enfrentan incluso a penas de cárcel por su acción contra las maniobras de la OTAN

Multan con 2.400 euros a los activistas que bloquearon un tanque en Sagunt

Los cuatro antimilitaristas que se encadenaron a dos carros de combate que habían desembarcado en el puerto de Sagunt en el marco de unas maniobras de la OTAN han sido sancionados con 2.400 euros por intrusión en las instalaciones portuarias, a falta de que se sometan al proceso penal por desórdenes públicos y desobediencia.

En un comunicado, los activistas aseguran que esta acción, que requirió la intervención de la Guardia Civil, primero para inutilizar con una radial los tubos metálicos de bloqueo y después para detenerles e interrogarles, podría costarles hasta cuatro años de cárcel y 12.000 euros de multa, como parte del «paquete represivo» contra «acciones de protesta de este tipo».

Pendientes todavía de prestar declaración en el juzgado de instrucción número 1 de Sagunt, fuentes próximas al caso aseguran que «probablemente todo se quede en agua de borrajas, porque los jueces no suelen considerar que estas acciones conlleven mucha peligrosidad». De hecho «sólo en el caso de que el juzgado les absolviera se podría aplicar la sanción de la Delegación de Gobierno „601 euros para cada uno de los encadenados a los tanques„al aplicarse la Ley de Seguridad Ciudadana, después de acceder al puerto, presuntamente, tras romper con una maza o herramienta similar unos muros de hormigón», añaden las mismas fuentes.

Contra esta versión de la Guardia Civil, los antimilitaristas aseguraron en un primer momento que habían entrado en el recinto «arrastrándose desde la playa» con el objetivo de llevar a cabo «una protesta pacífica» para «hacernos fotos atados a los tanques». Esta versión también defiende que «a pesar de llevar monos blancos, chalecos reflectantes y varias pancartas, la presencia del grupo pasó inadvertida para la vigilancia».

Mientras los activistas del grupo MOC de Valencia destacan también «la ausencia de daños, tensiones o situaciones de peligro» durante las cerca de cuatro horas que se prolongó su protesta, las diligencias instruidas por la Guardia Civil lamentan que los acusados «en ningún momento colaboraron con los agentes desplazados para liberar sus brazos», pese a informarles de que «estaban cometiendo un presunto delito de desobediencia y desórdenes públicos».

Compartir el artículo

stats