­

Balance última campaña

«Tuvimos una crisis importante de producción, pero se ha superado un punto o dos la del año anterior»

Tuvimos una crisis importante de producción por las altas temperaturas. Ha habido una merma en los campos que están en plena producción, pero los campos que entraban han hecho que esa merma fuera insignificante o que incluso la producción fuera un punto o dos superior a la del año pasado. Se han comercializado un total de 240.000 toneladas, de las que la DO tiene unas 90.000 y el resto se comercializan fuera de la DO. Tenemos un 45 o 50 % de lo que se comercializa, en función del año, y en la zona DO tenemos más del 80 % de la producción total de España. No ha habido un descenso de la producción, en 2008/09 tuvimos el problema de la Mycosphaerella, y a partir de 2011 ha habido un crecimiento anual€ y también este año, aunque muy pequeño, pero sí que habido un poco de crecimiento, más por las plantaciones que se ponen en marcha que por la producción normal. El incremento que esperábamos era del 10 o el 15 % y la merma se ha producido sobre esa previsión.

previsión

«La producción será en 2020 de 650.000 toneladas, casi tres veces la de la última campaña»

Hemos hecho un estudio y sabemos cuál es la producción que vamos a tener en los próximos años. Si este año hablamos de 240.000 toneladas, en base a las plantaciones de los últimos años calculamos para 2020 una producción aproximada de 650.000 toneladas, prácticamente tres veces o más de dos veces la producción actual. ¿Qué techo tenemos? Aún es un producto novedoso, yo digo que el caqui sigue siendo el gran desconocido en el mercado y tenemos mucho trabajo de promoción, inversión en campañas de marketing€ que es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos. La producción de caqui era en el año 2000 de doce o catorce millones de kilos en toda España y ahora estamos hablando de 240 millones de kilos. El incremento ha sido bárbaro y conseguir que ese producto se vendiera con dignidad en el mercado es mérito de la Denominación de Origen, por la labor de innovación e investigación, porque era un producto que sólo tenía un mes de vida y ahora estamos cuatro meses en el mercado a base de investigación y, además, basándonos en una única variedad, que es el Rojo Brillante. El futuro pasa por lo mismo, la investigación, llegar a los cinco meses en el mercado y mucha promoción, promoción, y promoción.

Nuevos mercados

«Rusia es nuestro mercado natural en el continente, sería importantísima la reapertura»

Tenemos que seguir el mismo ritmo, de hecho, hemos entrado en las nuevas líneas de promoción que ha abierto Europa. Este mes acaba la posibilidad de solicitar entrar en estas promociones que se van a hacer dentro de Europa con otras DO de Francia e Italia y una apuesta fuerte de inversión, a parte de la que tradicionalmente estamos haciendo en España. La Denominación de Origen, en 17 años, se ha gastado mas de 18 millones de euros en promoción. Es mucho dinero y casi un 70 % son aportaciones del productor. Eso es lo que nos ha permitido llegar, entre otras cosas, a la situación actual, partiendo de una fruta excepcional como es el caqui Persimon. Por otro lado, pocas frutas han conseguido dar nombre a un producto y en este caso Persimon ha conseguido dar nombre al caqui como marca de la DO. Los 240 millones de kilos se han comercializado en 48 países, pero España se ha comido ella sola 40 o 41 millones de kilos y el resto ha ido a otros países, principalmente de Europa. La idea es ampliar mercados en Europa, en América, en todos los sitios. Sería importantísimo que se abriera el tema de Rusia, que sigue siendo nuestro mercado natural dentro del continente y el ruso es un gran consumidor de caqui por tradición. Cuando son decisiones políticas es complicado decir cuándo, pero esperamos que sea cuanto antes. Es un 18 % de la producción, que se ha tenido que recolocar.

Precios

«Ha sido una campaña aceptable para el productor con una liquidación media de 33-34 céntimos»

El incremento respecto del año pasado ha sido pequeño, pero es una oferta importante. Está claro que el mercado, de alguna forma, lo ha consumido. Tuvo un momento al principio de campaña de una oferta sobrepasada que bajó mucho los precios, pero la campaña acabó regulándose y podemos decir que ha sido una campaña aceptable para el productor. La liquidación media puede estar entre 33 o 34 céntimos, similar al año pasado.