Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El TSJ falla que los dueños del palacete de Torrent no están obligados a rehabilitarlo

Una sentencia estima parcialmente un recurso de los titulares seis años después de la orden municipal

El TSJ falla que los dueños del palacete de Torrent no están obligados a rehabilitarlo

La sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha eximido a los propietarios del palacete de Torrent, diseñado en 1918 por el arquitecto Cortina, del deber de rehabilitarlo que les había ordenado el ayuntamiento a través de diversos decretos desde el año 2010. De este modo, una sentencia del 15 de marzo, que ayer se notificó a las partes, ha estimado parcialmente su recurso en lo que se refiere a la restauración integral del chalé y anula esta parte del mandato municipal. Con todo, el fallo establece que sí deben atender otras órdenes municipales relacionadas con la conservación básica.

El palacete de Cortina es una vivienda de veraneo de las que la burguesía valenciana construyó en la ciudad en las primeras décadas del siglo pasado, que ha llegado a una situación de grave deterioro por la falta de mantenimiento de los dueños „la maleza acumulada en la parcela contribuyó a un incendio que destruyó parte„, los expolios y actos vandálicos y la inexistencia de protección municipal, hasta que en el año 2007 el pleno lo declaró Bien de Relevancia Local, tras un proceso de movilización ciudadana y una orden de la Conselleria de Cultura.

Desde entonces, los dueños y el consistorio han estado enzarzados en una batalla judicial y administrativa con órdenes de ejecución, alegaciones y recursos. Mientras tanto, asociaciones como el Casino y algunos grupos políticos han criticado que pasaba el tiempo sin que se adoptaran medidas concretas, con lo que se ponía en riesgo la pervivencia del bello edificio. Por primera vez en estos años, la propiedad ha logrado que le den la razón en un recurso.

El decreto recurrido

En julio de 2010, el ayuntamiento ordenó a los dueños la adopción de medidas urgentes para restaurar las condiciones de salubridad, entre ellas la «reposición del vallado perimetral», además de un proyecto completo de intervención en el edificio principal, los auxiliares y el mencionado vallado, que se ajustara a su catalogación municipal como BRL

Compartir el artículo

stats