La alcaldía de Andilla ha pasado de estar en manos del PP a las de AUNA, tras aprobarse la primera moción de censura de esta legislatura en la Comunitat Valenciana, presentada por los dos concejales del PSPV-PSOE y los dos de la Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA).

El Ayuntamiento de Andilla, un municipio de 362 habitantes de la comarca de Los Serranos, está formado por siete concejales, de los que tres son del PP, que en los comicios de mayo de 2015 obtuvo el 44,41 % de los votos; dos del PSPV-PSOE, que recabó el 30,77 %, y dos de AUNA, con el 23,78 %.

El PP gobernaba en minoría desde el comienzo de la legislatura hace diez meses, si bien a finales de marzo los dos concejales socialistas y los dos de AUNA presentaron una moción de censura, que ellos motivaban en «el inmovilismo y falta de proyectos del actual equipo de gobierno» del popular Paulino Moreno.

Los firmantes de la moción de censura explicaban que habían llegado a un acuerdo de buenas intenciones con el objetivo de «aunar nuestros núcleos y trabajar por un proyecto por el bien común de todos los vecinos y vecinas de Andilla sin exclusiones».

Tras la aprobación de la moción de censura, la alcaldía ha pasado de Paulino Moreno, del PP „partido que gobernaba en esta localidad desde 2003 con Celestino Perales y Jesús Ruiz„, a Consuelo Alfonso, de AUNA, quien en principio la ocupará hasta 2017, y los dos últimos años de la legislatura la vara de mando pasará al PSPV, según indicaron fuentes de este partido. Se da la circunstancia de que Jesús Ruiz, el alcalde anterior a Moreno, ahora es concejal de AUNA.

«Ansiedad por gobernar»

El ya exalcalde Paulino Moreno mostró su malestar por la situación vivida en el pleno del lunes y achacó la moción de censura a «la ansiedad por gobernar» de los nuevos mandatarios. Asimismo, Moreno insistió en que su equipo de gobierno no ha hecho «nada mal» y que habría entendido la decisión de AUNA y PSPV-PSOE en caso de que hubiera cometido «algún error». Aún así, Moreno quiso añadir que no tiene «nada contra nadie», pero que no puede estar de acuerdo en que en su programa faltaba un proyecto, tal como esgrimían desde el actual equipo de gobierno.

Esta es la tercera moción de censura que ha vivido Andilla a lo largo de su historia democrática.

La primera de esas mociones tuvo lugar en 1995 y la sufrió el entonces alcalde Ernesto Enguídanos, del PSPV-PSOE, que fue sustituido por Daniel Domingo, de AIA, que se alternó en el gobierno con el popular Basilio Vicente.

En la siguiente legislatura, fue el propio Basilio Vicente quien perdió su cargo en una moción en favor de Daniel Domingo, que se había vinculado a las filas de Unió Valenciana.