Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón

Llocnou de la Corona: la "Chinatown" de l'Horta

Uno de cada diez vecinos empadronados en este minúsculo municipio es de nacionalidad china

Llocnou de la Corona: la "Chinatown" de l'Horta

Ciudades tan importantes como Nueva York, Londres o San Francisco tienen su barrio chino o «Chinatown». La comarca de l'Horta también lo tiene y, curiosamente, está en Llocnou de la Corona, donde el 10,5 % de la población (114 habitantes) es de nacionalidad china (doce habitantes). Se trata de un dato singular teniendo en cuenta que es el municipio de l'Horta en el que más habitantes han nacido fuera de allí , ya que los autóctonos apenas representan el 14,58 % de los censados el pasado año.

La pregunta es por qué precisamente estos ciudadanos de origen chino decidieron establecerse en Llocnou. «Se instalaron dos familias en dos casas que tienen negocios de restauración en los alrededores y eso ha hecho que vengan familiares y ya se queden instalados aquí», señala el alcalde de la localidad, Manolo Gimeno, quien reconoce que el problema es que muchos de ellos se olvidan de darse de baja del padrón cuando se vuelven a su país o se van a vivir a otra localidad. «Hay que estar atentos», añade.

Para el alcalde de esta localidad la llegada de estos vecinos de origen chino, pese a que representa un importante porcentaje de la población, «no ha causado ningún problema». «Son gente trabajadora, muy reservada y silenciosa que nunca ha causado incidentes», destaca.

En la única finca del pueblo, de tres alturas, situada en la calle Gómez Ferrer, vive una de estas familias de origen chino. «Yo vine aquí porque estaba mi familia. No pensé en vivir a otro sitio con más población», señalaba una de estas vecinas asiáticas, acompañada de su hija y su marido.

Esa familia de nacionalidad china vive alquilada en una finca donde también residen 14 vecinos de nacionalidad rumana. Además, según el censo de Llocnou de la Corona, hay seis colombianos, dos marroquíes, dos británicos, un ruso, un argentino y un cubano.

Compartir el artículo

stats