Desde el curso pasado el Ayuntamiento de Silla lidera el programa Erasmus+ Shastu, más conocido como «El proyecto del sueño», con el que se estudia la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado. Se pretende emitir un estudio de alcance europeo y a la vez introducir buenos hábitos del descanso y prácticas saludables en la vida de los escolares, tanto en las aulas como en casa. En el segundo curso de implementación del programa, en el cual participan los municipios italianos de Remedello y Belvi y Ünye (Turquía), la concejalía de Educación, impulsada por la edil de Compromís Raquel Sánchez, ha creado los personajes Shastu, que permiten explicar a escolares y familias cómo funciona el ciclo circadiano, mediante animaciones que representan los factores (la luz y la oscuridad) y las sustancias (melatonina y serotonina) que ayudan a conseguir un descanso de calidad para afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.

«El proyecto Shastu valora la hipótesis de que mejorando la calidad del descanso contribuimos a mejorar el rendimiento académico y la conducta del estudiante. Está demostrado que un déficit crónico de sueño altera el aprendizaje, la memoria de trabajo, la conducta. Evidentemente todo esto tiene repercusión en el ámbito académico y familiar, explica el doctor Gonzalo Pin Arboleda, pediatra de la Unidad Valenciana del Sueño (Hospital Quirón) y director técnico del Proyecto Shastu.

Fue la localidad de Silla la que seleccionó municipios socios en base a los criterios del doctor Pin Arboleda. Los municipios seleccionados tienen unos perfiles demográficos (Belvi es zona rural, Remedello es ciudad industrial grande y Ünyue es ciudad turca del mar Negro) para poder establecer diferentes criterios comparativos.

La parte científica se centra en realizar encuestas a los escolares, -maestros y familias- para conocer la influencia de los hábitos en el rendimiento escolar y el estado emocional. Se introducen unas recomendaciones para la escuela (por ejemplo: programar exámenes a partir de las 11 horas o subir o bajar las persianas del aula para influir en el aumento de serotonina y mejorar la concentración) o en ir andando al cole para bajar la melatonina y subir la serotonina. Y también se mandan deberes para casa. Se recomienda horarios estables -rutinas-, apagar las tecnologías (para evitar el impacto de la luz), cenar en familia sin tele (momento emocional); no tomar chocolate (es excitante).

Unas pautas sencillas pero que deben calar en el alumnado y nada mejor que aprender divirtiéndose. «Para explicar todo esto de manera más sencilla, cuando me hice cargo del proyecto al entrar de concejala me inventé a los personajes Shastu con la ayuda de las ilustradoras Laulauenlaseuatinta», explica Raquel Sánchez, edil de Silla. Así nacieron Superson, Circàdia, Llum-Foscor, Serotonina y Melatonina.

En junio se obtendrán las concusiones de las encuestas realizadas en tres momentos diferentes y la Unió Europea podrá emitir recomendaciones a los estados miembros sobre los hábitos del descanso en base al proyecto de Silla.