Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Dimite el alcalde de Guardamar tras el archivo de una causa contra él

Josep Martínez se presentó como independiente en 2015 al echarlo Compromís de sus listas

Dimite el alcalde de Guardamar tras el archivo de una causa contra él

Josep Martínez Moncho, un histórico del nacionalismo en la Safor, puso fin ayer a su trayectoria política tras 17 años al frente del Ayuntamiento de Guardamar de la Safor, municipio que durante todo ese tiempo ha gobernado con mayoría absoluta.

Por sorpresa, según confesaban dirigentes y concejales de Compromís de la comarca, el alcalde anunció su renuncia en un pleno extraordinario celebrado a las 10 de la mañana que había sido convocado apenas unos minutos antes. En ese acto, Josep Martínez no dio explicaciones del porqué de su decisión y tampoco hizo declaraciones públicas posteriores.

El tramo final de su carrera ha estado salpicado por diversas polémicas e incluso enfrentamientos políticos. En la pasada legislatura, Josep Martínez, militante del Bloc Nacionalista desde sus inicios, fue denunciado por la propietaria de unos terrenos en el polígono industrial que se iba a desarrollar en la localidad, y fue acusado de estafa y prevaricación. Por ese motivo, tanto Compromís de la Safor como en el ámbito de la Comunitat Valenciana le impidió que se presentara a la reelección en las elecciones de mayo de 2015.

Molesto con esa decisión y convencido de su inocencia, optó entonces, junto al resto de simpatizantes de Compromís de Guardamar, por formar la candidatura independiente Gent de Guardamar, que, en las elecciones, revalidó la mayoría absoluta con cinco de los siete concejales que forman la corporación.

Cuando en septiembre del año pasado el juez que instruía la querella archivó la causa al no apreciar delitos, Josep Martínez estalló contra su propio partido y, en una comparecencia junto a Pere Mayor, otro histórico del Bloc Nacionalista, exigió a Enric Morera y Mónica Oltra, entre otros, una disculpa pública por haberle impedido presentarse a las elecciones bajo las siglas de su partido. Posteriormente reiteró su queja en una carta pública, que también reprodujo Levante-EMV, dado que solo encontró como respuesta la «satisfacción» de Compromís de la Safor por el archivo de la querella que le afectaba.

Pero el hasta ayer alcalde de Guardamar de la Safor se ha marchado esperando la disculpa que no ha llegado. Ni Morera, actual presidente de les Corts, ni Oltra, vicepresidenta del Consell, se refirieron públicamente a este tema.

Desavenencias en su grupo

A falta de explicaciones por parte del grupo de Gent de Guardamar, fuentes consultadas por este periódico señalaron ayer que Josep Martínez ha tenido desavenencias importantes con otros concejales de la formación, algo que también ha contribuido a poner fin de forma prematura a una alcaldía que se prolongaba hasta el año 2019.

Compartir el artículo

stats