Después de «tener mucha paciencia» y realizar «decenas» de llamadas al Ministerio de Fomento, el alcalde socialista de Xirivella, Michel Montaner, ha remitido una carta al Gobierno en la que reclama al correspondiente departamento a reemprender la obra de ampliación de la A-3 a su paso por el término, que lleva casi un año paralizada.

La carta ha sido remitida a la dirección general de Carreteras y en ella se insta al Ministerio de Fomento a que «a la mayor brevedad posible retome la ejecución de las obras y proceda a su pronta finalización puesto que la paralización de tales obras supone un perjuicio de gran envergadura para la ciudad».

El proyecto «Mejoras de acceso de Xirivella a la A-3. Ampliación del tercer carril de la A-3» suponía ejecutar el tramo final, en la entrada a Valencia, de forma que la ciudad tenga una conexión directa sin el histórico STOP, que es un punto negro del tráfico. Y por otra parte, implica también una conexión con la V-30 y diversos municipios.

La obra comenzó a ejecutarse antes de las elecciones municipales de 2015 y se paralizó poco tiempo después, al encontrar, en el punto donde tiene que situarse la última pilastra que soporta la plataforma, un tendido eléctrico. «Somos conscientes de que había que modificar el proyecto pero han tenido un año y la obra sigue parada, lo que demuestra la ineficacia total del ministerio», critica Montaner, al tiempo que recuerda que «es el mismo ministerio el que también ha hecho con mucho retraso la conexión de la C-3 de Renfe con la Estación del Norte».

Montaner incide en que la obra de urbanización de toda la superficie que ocupaba la antigua factoría de Feycu «avanza a buen ritmo y está a punto de acabar, y en ese momento volveremos a estar encajonados con una barrera de bloques de hormigón».

De forma paralela, el ministerio comenzará en breve otra gran obra en ese punto para conectar la A-3 con la V-30 sin que el tráfico pase por el casco de Xirivella.