Pese a las quejas recibidas por la próxima celebración a principios de julio del Festival Mare Nostrum en el paraje natural de Els Peixets, el Ayuntamiento de Alboraia ha confirmado que los organizadores del evento cuentan con el permiso municipal para llevarlo a cabo, con un aforo máximo de 22.000 asistentes. Asimismo las fuentes consultadas sostienen que aunque se prevé la asistencia de unas 40.000 personas, según anuncia la propia empresa organizadora, no requieren de ninguna otra autorización especial del Ministerio del Interior ni del Consell, ya que el citado macrofestival va a tener lugar durante la celebración de las fiestas patronales.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno reafirmaron también que no es competencia suya y en este supuesto son los distintos ayuntamientos los encargados de conceder o no la oportuna autorización para la celebración del festival. Asimismo, según la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, la Generalitat «debería autorizar dicha actividad o espectáculo extraordinario, salvo que estos se efectúen en un municipio con motivo de la celebración de fiestas locales o patronales».

Los vecinos temen que la zona se convierta en «una peligrosa ratonera» en caso de emergencia o tragedia. «Los participantes en la macrofiesta tendrían que escapar por el mar o surcando las fétidas aguas del Carraixet», critica un vecino. De hecho, el área está constreñida entre el citado barranco, el mar, el Paraje Natural Municipal dels Peixets y la autovía, «con un solo y estrecho camino rural de entrada y salida desde La Patacona y sin zona para aparcar», insistieron fuentes vecinales.

Para evitar aglomeraciones o avalanchas en caso de posible desalojo, la Policía Local de Alboraia, responsable de velar por la seguridad durante el citado festival, controlará con pulseras en tiempo real la cifra de asistentes para que no se supere en ningún momento el aforo máximo de 22.000 personas, según indicaron fuentes municipales. «Realmente hay capacidad para muchos más pero se quiere tener un importante margen dentro de lo que es la legislación para trabajar con mayor seguridad», añadieron fuentes de la organización.

Asimismo, fuentes policiales explicaron que se va a establecer un Puesto de Mando Preventivo, y se va a contar con la presencia permanente de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como con la colaboración de Guardia Civil y de sus unidades especializadas como el grupo cinológico, de perros de control de drogas y explosivos, y del GEAS de Actividades Subacuáticas.

Este mismo festival diurno de música electrónica ya generó infinidad de quejas el pasado año cuando se celebró por las mismas fechas en el Grao de Valencia. «Además del ruido, salías de casa y te veías a gente meando en tu propio portal», criticaba Francisco, uno de los muchos vecinos de la zona que presentó una queja formal ante la Policía Local.

Contaminación medioambiental

Pero más allá de la contaminación acústica, lo que preocupa a los vecinos la pedanía de La Patacona es el aspecto medioambiental. «Tanto dinero que va a aportar a la caja municipal, va a suponer el arrasamiento de parte de la huerta de Alboraia, ya bastante maltrecha», sostiene un vecino indignado. Al igual que no se puede hacer construcciones en la huerta, tampoco está permitido actividades que no tengan que ver con su medio natural rural. Pero, al parecer, este aspecto no ha sido valorado por el consistorio municipal. El parque natural municipal de Els Peixets, con su histórica ermita, sería uno de los principales damnificados.