Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de la factoría

Adiós al olor a cebolla en Alzira

La empresa Eurocebollas ultima las obras de la nueva factoría y prevé el traslado a principios del próximo año

­

La cuenta atrás final para que Alzira deje de oler a cebolla cuando sopla el viento de poniente se ha iniciado. No se ha podido cumplir el plazo de un año estimado cuando se celebró el acto simbólico de inicio de las obras con la colocación de la primera piedra, pero la nueva factoría de Manipulados de Cebollas y Derivados-Eurocebollas es ya casi una realidad. En septiembre empezará a almacenar en las nuevas instalaciones el producto que la empresa acumula ahora en Albacete y Benimuslem para alimentar de forma escalonada la línea de producción actual con la perspectiva de, a principios de año, «en enero o febrero como muy tarde», señala Francisco Alberola, uno de los propietarios de esta empresa familiar, empezar a trabajar desde unas nuevas instalaciones que multiplicarán la capacidad de producción.

La nueva factoría se ha construido en una parcela de 52.000 metros cuadrados en la partida de Cabañes, en el termino municipal de Alzira, equidistante tres kilómetros de todos los municipios del entorno: Alzira, Guadassuar, l´Alcúdia y Massalavés. El objetivo, evitar molestias. La Declaración de Interés Comunitario que avala su instalación en este punto autoriza la ocupación de 17.000 metros cuadrados, lo que supone triplicar los 5.000 metros cuadrados de las actuales instalaciones. Gran parte de la obra está ya en pie, a falta de las oficinas, que comenzarán en cuestión de días, y del pavimento del área de producción. La maquinaria ya espera en Holanda la orden de traslado. La empresa también asumirá una ampliación de un tramo de aproximadamente 1,6 kilómetros de la carretera CV-544, que comunica Alzira con la Garrofera, para garantizar unos buenos accesos desde la autovía A-7. Eurocebollas ya ha adquirido la franja de terrenos necesaria para que la calzada pase a tener «un mínimo de siete metros de anchura».

Se da la circunstancia de que Eurocebollas tramita la ampliación de la DIC para abarcar finalmente una superficie de 80.000 metros cuadrados al haber tenido la posibilidad de adquirir parcelas colindantes una vez tramitada la DIC inicial. No obstante, los hermanos Alberola aseguran que la petición no esconde una voluntad de ampliación inminente.

Eurocebollas es una empresa especializada en la cebolla procesada que exporta sus productos a cuarenta países diferentes. La empresa cerró 2015 con una facturación de 11,2 millones de euros y espera alcanzar este año los 12 millones. Las perspectivas en la nueva factoría apuntan a un incremento del volumen de negocio que debe ir aparejado a un aumento de la plantilla. «Por lo menos un 30 %», comenta Francisco Alberola.

Compartir el artículo

stats