Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de la Virgen del Carmen

La iglesia de La Yesa lleva 20 días cerrada porque las velas quemaron un altar

La acumulación de cirios ofrendados a la Virgen del Carmen provocó un incendio que podría haber dañado parte de la estructura del edificio

La iglesia de La Yesa lleva 20 días cerrada porque las velas quemaron un altar

Un probable exceso de fervor en las fiestas de la Virgen del Carmen ha puesto en peligro una iglesia del siglo XVII en La Yesa. Al parecer, el fuego de las velas que se dejaron como ofrenda en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles durante la celebración del 16 de julio prendió un altar y provocó un incendio que podría incluso haber dañado parte de la estructura de este edificio religioso. De hecho, veinte días después del incidente, la iglesia permanece todavía cerrada y sin albergar oficio ninguno como medida preventiva, según confirmó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanahuja.

Como cada año, el pasado sábado 16 de julio los feligreses de La Yesa y municipios cercanos acudieron al templo de Nuestra Señora de los Ángeles por la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, e hicieron la tradicional ofrenda de velas ante su altar. Sin embargo, sobre las 6 de la mañana del lunes, una nube de humo negro que salía del templo alarmó a los vecinos. Ante ello, esa misma mañana se procedió a abrir el portón del edificio y se comprobó que el altar de la Virgen, ante el que se habían dejado las velas, había prendido fuego junto a la cera y los recipientes de plástico que contenían los cirios. Según explicaba Sanahuja, «todavía no se ha podido confirmar si el incendio fue provocado por un cortocircuito o por las velas», aunque dada la acumulación de ofrendas de cirios que se produjo aquel día, todo apunta a esta última posibilidad.

Al parecer, pese a que la magnitud del fuego no fue excesiva, éste sí que provocó numerosos daños en el templo. El altar de la Virgen quedó prácticamente quemado, las pinturas y las paredes se encuentras manchadas y cubiertas por hollín e incluso habría que comprobar si la estructura del edificio ha quedado dañada. Por ello, desde aquel día, por precaución, todavía no se ha abierto la iglesia, que no ha podido acoger oficio religioso alguno. Eso sí, los vecinos lograron salvar el cuadro de su patrona, el cual pudieron rescatar incluso antes de que los servicios de emergencia consiguieran apagar las llamas.

A la espera de los seguros

Según Sanahuja, el ayuntamiento ya ha puesto en marcha los trámites para iniciar la rehabilitación del templo tras este incidente e incluso se habría puesto en contacto con el Arzobispado de Valencia para ello. De hecho, según explicó a este periódico, están a la espera del peritaje de los daños por parte de las aseguradoras para saber cuándo podrían empezar los trabajos, cuánto costaría el arreglo de los desperfectos y si se pudiera habilitar ya la iglesia para recuperar cuanto antes los pertinentes oficios eclesiásticos.

Compartir el artículo

stats