El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado retirar la condición de agente urbanizador a una empresa que en 2003 resultó adjudicataria de las obras de urbanización del PAI Vella 6 ya que la mercantil no ha finalizado las obras en el plazo fijado.

La medida fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos presentes en la corporación municipal y supondrá la ejecución del aval bancario que depositó la empresa en su momento, de 96.684 euros. Según fuentes municipales, esta cantidad económica permitirá concluir las obras pendientes y saldar las deudas en concepto de perjuicios al Ayuntamiento de Riba-roja, fijadas en 63.467 euros. Además, esta decisión ha sido respaldada por el Consell Jurídic Consultiu, que considera que «el urbanizador no ha cumplido las obligaciones propias del programa» por lo que «se deberá proceder a la incautación de la fianza depositada al efecto».

El consistorio ha aprobado también que se hará cargo de la ejecución de las obras de urbanización que faltan por concluir en este programa urbanístico a través de un procedimiento de gestión directa en una zona en la que se arrastran considerables retrasos en la ejecución. Un informe técnico municipal, fechado en el año 2011, ya alertó de los retrasos en los plazos de las obras, aunque no fue hasta 2015, en el final de la legislatura, cuando el consistorio inició el expediente administrativo para solucionar este problema urbanístico, según aseguraron las mismas fuentes.