El Ayuntamiento de Estivella cobrará por oficiar matrimonios en sus dependencias municipales ante la avalancha de este tipo de ceremonias en los últimos meses. Así lo recoge la nueva ordenanza fiscal de usos de las instalaciones municipales, que establece el pago por recibir este servicio cuando hasta el momento era gratuito.

Según explica el alcalde de esta localidad del Camp de Morvedre, Rafa Mateu (PSPV), la nueva tasa viene motivada por la «demanda» de casamientos que tiene el consistorio de gente que no reside en Estivella y que conllevan un gasto importante para las arcas municipales. De hecho, Mateu contabilizaba hasta cinco el número de ceremonias oficiadas en lo que va de verano. «Viene mucha gente de fuera que conoce Estivella y les hace ilusión casarse aquí. También nos comentan la saturación que existe en los juzgados, lo que provoca que los ayuntamientos seamos una alternativa», añade.

Con arreglo a la nueva ordenanza, Estivella cobrará 50 euros por los matrimonios que se celebren en el salón de plenos, tasa de la que quedarán excluidas aquellas parejas que cuentan con al menos un miembro empadronado en la localidad. El importe se incrementa a 100 euros si el acto es en la Casa de Cultura y hasta 200 si se trata de otro tipo de evento que no sea la ceremonia matrimonial, siempre que el demandante no esté censado en la localidad, según se precisa en la norma.

A estos importes se sumarán otros 50 euros si el uso de las dependencias se hace en días u horas no laborables que exijan la presencia de personal municipal o miembros de la corporación.

En cuanto a la utilización de otras instalaciones, la ordenanza recoge el pago del 10 % de los beneficios que se obtengan con la actividad y el 15 % para los solicitantes no empadronados. Si los beneficios no superan los 600 euros, este pago se podrá compensar con actividades a favor del ayuntamiento.

El alcalde aclaraba que el cobro se impone ante el gasto que supone para las arcas municipales, sobre todo de personal.