El Ayuntamiento de Requena ha remitido un escrito a la Generalitat de Catalunya en el que exige «la inmediata rectificación» en su web oficial de un texto que considera el embutido requenense como un producto propio de Cataluña. Desde el consistorio han denunciado mediante un comunicado que la administración catalana ha cometido «un error» con dicha publicación «puesto que es una apropiación indebida del patrimonio vitinícola y gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña».

«En los Países Catalanes disponen de Indicación Geográfica Protegida (IGP) la longaniza de Vic, la sobrasada de Mallorca y el embutido de Requena, del País Valenciano». Es la cita textual que recoge la web de la Generalitat de Catalunya en su subapartado de «Elementos con carácter», dentro del contenido de cultura destinado a la gastronomía. Esta «apropiación» ha soliviantado a los vecinos y las autoridades de Requena, cuya población además en su mayoría es castellanoparlante, con lo que sus vínculos con la cultura catalana se reducen considerablemente. El ayuntamiento, la Denominación de Origen y la Asociación del Embutido anunciaron que se mantendrán «firmes en esta defensa de nuestros productos autóctonos».

Por otra parte, la reclamación del Ayuntamiento de Requena también hace referencia al patrimonio vitivinícola de su comarca, aunque en ese caso en la web de la Generalitat no se explicita que lo consideren como catalán. Aunque mencionan esta producción, el contenido de la publicación distingue que la DO Utiel-Requena está registrada en el «País Valencià», literalmente, junto a las de Alicante y Valencia.