Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El Síndic de Greuges reprende a Xàtiva por no informar del estado del castillo

Reclama al ayuntamiento un informe que el consistorio asegura tener ya redactado y que no ha remitido

El Síndic de Greuges reprende a Xàtiva por no informar del estado del castillo

El Síndic de Greuges ha reprendido al Ayuntamiento de Xàtiva por no proporcionarle información del estado de conservación del castillo, información reclamada por este organismo tras una petición del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural Valenciano. Este colectivo, incansable vigilante del estado de conservación de todo tipo de inmuebles de carácter histórico especialmente de la ciudad de Valencia pero también del resto del territorio, ya reclamó a finales de 2013 conocer en qué situación estaba la fortaleza de Xàtiva y su área de influencia, la llamada Costa del Castell, habida cuenta de que en aquellos momentos se habían detectado algunas agresiones al mismo como la pintada de grafitis en las murallas. También denunciaron el crecimiento de vegetación silvestre entre los sillares o el desprendimiento parcial de un muro.

La Sindicatura, en una resolución firmada por el adjunto segundo del Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, afea al consistorio setabense su falta de colaboración y señala que «el Ayuntamiento de Xàtiva persiste en su actitud de no enviar la información que le solicitamos. Ante tal actitud, esta institución „prosigue el texto„ se ve obligada una vez más a recordar [al ayuntamiento] su deber de colaborar en el rápido esclarecimiento de la situación planteada» tras la queja que formuló el Círculo. El escrito tiene fecha de salida del pasado 25 de agosto.

El Círculo ha censurado la persistencia del ayuntamiento «en no enviar la información solicitada por el Síndic de Greuges, ignorando su deber y obligación de colaborar con la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos». La asociación presidida por César Guardeño añade: «Ésta es la verdadera cara de las administraciones públicas valencianas a la hora de responder y tratar con prontitud y diligencia los problemas planteados».

«El informe ya está redactado»

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que ya hay un informe detallado al respecto de lo que solicita el Síndic de Greuges pero confesó «que todavía no lo habíamos enviado». Dicho informe, redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa, admite que la fortaleza necesita de importantes inversiones y detalla cuáles son. Pero, en la misma línea argumental del anterior gobierno municipal, señala que el mantenimiento del castillo es competencia de la Conselleria de Cultura. Estellés agregó ayer que el informe llegará al Síndic «en cuestión de días» e insistió en que hay pendiente una reunión con Patrimonio para reclamar inversiones en el castillo. «Queremos mantenimiento e inversiones», insistió el edil.

Compartir el artículo

stats