La Diputación de Valencia colabora con el Ayuntamiento de Gestalgar en un proyecto que llevará a un grupo de 11 mujeres de este municipio a crear la primera cooperativa de ayuda social a domicilio de la provincia.

El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, situó el origen del proyecto en «la necesidad de formalizar la asistencia que estas mujeres prestan a las personas mayores del pueblo y dignificar su labor, además de retenerlas y asentarlas en Gestalgar con un empleo que les de estabilidad».

El Ayuntamiento se inspiró en la Cooperativa de Servicios de Proximidad Seralbu de Alburquerque (Extremadura), nacida en el año 2008 con cuatro socias y que hoy cuenta con más de 30 cooperativistas. «Planteamos el proyecto a un grupo de mujeres que ya prestaban estos servicios en Gestalgar y, aunque al principio se mostraron inseguras, poco a poco conseguimos convencerlas de la importancia de seguir adelante», explicó Pardos.

Una de las contribuciones de la Diputación al proyecto es la aprobación de una subvención de 3.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento hasta Extremadura de las trabajadoras que formarán la cooperativa. El objetivo es que las mujeres, de entre 29 y 50 años, puedan conocer de primera mano el proyecto de Alburquerque para compartir su experiencia, además de organizar una jornada de trabajo en Mérida con los técnicos de la Federación de Mujeres Rurales, para recibir asesoramiento en la constitución y el desarrollo de estudios de mercado.

Entre los servicios que ofrecerá la cooperativa de Gestalgar, el ayuntamiento ha destacado la atención personal, cuidados especiales, la prestación de comida en el domicilio y comedor escolar, tareas domésticas o de atención en el hogar y servicios de índole preventivo y de ayuda en la vida social. Asimismo, las cooperativistas también se plantean la prestación del servicio de limpieza viaria y locales públicos.

El edil de Gestión Ciudadana, Ignacio Marzal, señaló que la cooperativa dará servicio a cerca de 80 personas mayores y niños de las escuelas municipales.