La dirección comarcal del PP en el Camp de Túria ya se puso en contacto el pasado mes de julio con sus dos concejalas de San Antonio de Benagéber, Encarna Regalado y María José Rico, para exigirles que no apoyaran una posible moción de censura junto a Plataforma-Guanyem SAB-Compromís para arrebatar la alcaldía a Enrique Santafosta, de AISAB (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber). Pese a ello, dos meses después, el pasado lunes, tanto Regalado como Rico sí que suscribieron la moción.

Según fuentes cercanas al PP de San Antonio de Benagéber, la posibilidad de que se presentara esta moción se llevaba barajando desde principios de año y la dirección provincial del partido estaba al tanto de ello. De hecho, ante los rumores de que se podría concretar el pasado mes de julio, la presidenta comarcal y diputada provincial, Mari Carmen Contelles, habría reclamado a las dos edilas y al exalcalde, Eugenio Cañizares, que se echaran atrás. Contelles confirmó ayer a Levante-EMV esto último, pero insistió en que en aquel momento le negaron que existiera dicha negociación.

Al parecer, desde que Santafosta accedió a la vara de mando, precisamente gracias al apoyo del PP, se iniciaron conversaciones para que las dos edilas entraran en el equipo de gobierno que, tras 15 meses de negociación, jamás llegaron a fructificar, según aseguran las mismas fuentes. Ahora, ante «la forma de gobernar en minoría, que han gastado 1,5 millones de euros a base de decretos y contratos sin publicidad», han optado por adherirse a la moción de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís.

Según ha podido saber este diario, las dos edilas pretenden mantener en firme su decisión de apoyar la moción de censura pese a la advertencia del PP provincial de que podrían ser expulsadas, algo ante lo que se habrían planteado incluso denunciar al partido.