El Ayuntamiento de Cofrentes cuenta con un programa de ayudas sociales y formativas que suscita la envidia en cualquier otro municipio de España. Algunas de las más llamativas son que los estudiantes Erasmus del pueblo reciben dos billetes de avión gratuitos al año para visitar a sus familias; los nuevos padres cobran 3.000 euros por nacimiento de un hijo, para fomentar la natalidad; los autónomos locales perciben ayudas de hasta el 50% del coste de ampliación y mejora de sus negocios, con un máximo de hasta 12.000 euros; y se les subvenciona la cuota de la seguridad social con un máximo de 2.500 euros por profesional y año; o hasta un 70% por autónomo.

El alcalde Salvador Honrubia, de Ciudadanos, subraya que una parte de estas iniciativas estaban en marcha antes de llegar al cargo en 2015 pero otras forman parte de su plan para apostar «por crear un tejido socio-económico fuerte, que genere empleo y riqueza, como alternativa de futuro a la Central Nuclear». Esta instalación tiene una vida finita, «no más allá de dos décadas y hay que apostar por el emprendedurismo o el turismo como alternativas para cuando llegue su cierre definitivo». Los ingresos para costear estas medidas sociales provienen de los impuestos que paga la propia Central Nuclear, que es una infraestructura muy querida por los vecinos, subraya Honrubia. En parte gracias a los subsidios a la natalidad y en parte gracias a que bastantes parejas jóvenes han decidido volver a Cofrentes para vivir, «vivimos un baby boom que hace que entre 2015 y 2016, vayan a nacer en el pueblo 16 bebés, lo que se complementa con la buena noticia de tener que ampliar un aula de infantil para el curso 2016-17 en el colegio público».

Formación y emprendedores

La formación para las nuevas generaciones y los emprendedores es otra apuesta firme. De ahí, que en materia educativa,« se pague el coste del examen para obtener el Certificado Oficial de Idiomas a los vecinos que lo soliciten; se subvenciona el 100% de los libros de texto a todos los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP; y se subvenciona al AMPA para que contraten profesores para clases de repaso e inglés».

Hay también más medidas de impacto social. Por ejemplo, los vecinos de Cofrentes tienen que desplazarse a Ayora, Valencia, Requena o Almansa para recibir atención sanitaria o ir al dentista. Por ello, se ha puesto un servicio de transporte gratuito «para que los mayores o los vecinos sin recursos puedan trasladarse a sus consultas médicas». Además, existen ayudas de hasta el 50% para higiene dental y hasta un máximo de 1.000 euros anuales. El objetivo directo e indirecto de estas acciones es «mejorar la calidad de vida del ciudadano y fomentar el emprendedurismo y el autoempleo». No hay que olvidar que en Cofrentes viven unos 1.100 vecinos, de los que una buena parte trabajan en la Central Nuclear. La meta es formar a los ciudadanos «para que se animen a crear sus propios negocios o para que se orienten al sector servicios y de turismo, que es nuestro futuro». El balneario ya emplea a decenas de personas y su oferta junto al patrimonio natural y monumental del municipio se exhibe en ferias como Fitur. Pese a todo, «Cofrentes no es un lugar idílico, hemos tenido que atajar también problemas derivados de la crisis y el desempleo, con atenciones a familias que necesitaban ayuda de manera imperiosa».